Diario Expreso

Marcha atrás en alza del diésel, pero las negociacio­nes siguen

- LISBETH ZUMBA R. Zumbal@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El transporte público y el privado seguirán con el subsidio, pero esta pendiente una resolución en otros sectores Camaronero­s y atuneros exigen el beneficio

Las protestas de diferentes grupos de transporti­stas y la advertenci­a de una posible subida de precios de los principale­s productos de consumo hicieron que finalmente el Gobierno dé marcha atrás en su decisión de incrementa­r el precio del diésel para el transporte público y privado. No obstante, aún falta por definirse si la misma exención se aplicará para el combustibl­e industrial, que usan tanto el sector atunero como el camaronero.

El incremento de precios fue contemplad­o el pasado 26 de diciembre, a través del Decreto Ejecutivo 619, que establece la forma en cómo se debe aplicar la reducción de subsidios sobre las gasolinas ecopaís, extra, súper, y el diésel. No obstante, este 7 de enero, a través de un nuevo Decreto, el 632, el Gobierno determinó que el diésel 2 y diésel prémium que utiliza el sector automotor (específica­mente el transporte público y comercial y vehículos particular­es) no será modificado. Es decir, que el galón seguirá costando $ 1,03 y no los $ 2,74 que la estatal Petroecuad­or ya había previsto como el nuevo precio.

Con ello, se logró poner fin a las protestas de transporti­stas, que rechazaron las compensaci­ones que el Gobierno buscaba aplicar, para amortiguar el impacto que tendrían ciertos sectores productivo­s. El presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), Luis Felipe Vizcaíno, agradeció la flexibilid­ad de las autoridade­s, tras aclarar que esto beneficiar­á a todos y no solo a su gremio. Citó al transporte público, a los taxistas, a los agricultor­es que tienen cuotas de consumo doméstico y al sector de la construcci­ón que recurre al diésel para poner a funcionar maquinaria­s.

No obstante, el tema no termina de zanjarse. Aún queda pendiente resolver si el subsidio se mantendrá para el diésel pequeños, medianos y grandes productore­s”, dijo José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultur­a (CNA), previo a esta reunión.

En septiembre pasado, el Gobierno ya aplicó una subida de $ 0,25 al galón. Antes de esto, explica Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), el combustibl­e significab­a para su sector más o menos entre el 20 y 22 % de la estructura de costos, pero con el incremento esa estructura subió al 31 %. “Imagínese si se lo suben a $ 2 y más, ahí la flota no podrá operar. Eso va a tener una afectación terrible”, advirtió Leone.

Una caída en los precios de petróleo, por debajo de los $ 50 el barril, y las necesidade­s de financiami­ento que el país tiene para este año, llevaron al Ejecutivo a eliminar progresiva­mente el monto de los subsidios estatales, un beneficio que durante 40 años le generó al Estado ecuatorian­o un millonario gasto y que hoy, en la actual situación, es difícil sostener.

Así, en agosto de 2018, el Gobierno anunció el aumento del precio de la gasolina súper, de alto octanaje. El galón americano pasó de $ 2,48 a $ 2,98 , un valor que, al ser liberado de acuerdo al precio internacio­nal, podría variar en los próximos meses. A finales de diciembre, el Gobierno también elevó el valor de la gasolina extra, la de mayor uso en el país. El precio escaló de 1,48 a 1,85 dólares.

El Gobierno había previsto un ahorro de $ 800 millones en la entrega de subsidios para los combustibl­es, pero aún se desconoce, cómo esa cifra se modificará, tras los nuevos anuncios.

EL CONTEXTO La reducción del subsidio a los combustibl­es fue una de las alternativ­as que el Gobierno escogió para mermar su elevado gasto. La decisión empezó a ejecutarse desde agosto pasado con un incremento de precio a la gasolina súper. A fines de diciembre hizo lo mismo con ecopaís y extra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador