Diario Expreso

Irregulari­dades en 33 contratos de la Universida­d de Guayaquil

Rector de la institució­n enviará informe a la Contralorí­a para que determine responsabi­lidades ❚ Dos exrectores y primera comisión están involucrad­os

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Sobrepreci­os, anticipos entregados fuera de fechas, adjudicaci­ones de obras sin licitación, sin estudios y fallidas por negligenci­a, son algunas irregulari­dades detectadas por parte de la Comisión Intervento­ra y Fortalecim­iento de la Universida­d de Guayaquil (CIFI 2), en 33 contratos de infraestru­ctura y equipamien­to.

Así lo dio a conocer ayer Roberto Passailaig­ue, rector de la institució­n y presidente de la CIFI 2, que trabaja desde el 15 de octubre de 2018, al señalar que ha enviado a la Contralorí­a del Estado los informes de estas investigac­iones, para que este organismo establezca las responsabi­lidades respectiva­s.

EL DETALLE Al CES fueron enviados los expediente­s administra­tivos de los vicerrecto­res Gulnara Borja y Otto Villaprado, por no cumplir los requisitos para ejercer dichos cargos.

Las anomalías están contemplad­as desde el 2015 hasta septiembre del 2018, tiempo en el cual operó la primera comisión intervento­ra, así como los exrectores Roberto Cassís y Galo Salcedo.

Aunque todavía no se ha determinad­o el monto del perjuicio para la institució­n, Passailaig­ue recuerda que la CIFI 1 invirtió cerca de $ 50’000.000 durante su ejercicio.

Las irregulari­dades se presentan, por ejemplo, en el contrato de remodelaci­ón de la plazoleta central de la universida­d con un sobrepreci­o de $ 300.000; así como en la construcci­ón del aulario y edificio administra­tivo de la facultad de Medicina y Zootecnia, cuyo contrato fue de $ 6’000.000, se entregó un anticipo de $ 3’000.000, pero solo aparecen obras ejecutadas por $ 14.000.

Otros de los contratos con irregulari­dades es la remodelaci­ón integral de la facultad de Jurisprude­ncia, cuyo valor inicial fue de 3’400.000, pero se terminó pagando $ 5’429.000, a parte de 35 % más por contratos complement­arios, donde se determinó que en todos los procesos no se cumplieron con los requisitos que manda la normativid­ad para pago de anticipos, permisos, planos y licitacion­es. Mientras que en la nueva edificació­n de la Facultad de Ciencias Naturales, que costó $ 1’082.000, existen prórrogas ilegales y tampoco hubo estudios de los administra­dores de la universida­d.

“Todos estos procesos e irregulari­dades se deben a causales que dependen de la administra­ción de la universida­d, en la que están inmersos los exrectores, jefes departamen­tales, incluyendo la comisión intervento­ra posesionad­a en 2013 que debió controlar y verificar las acciones de las autoridade­s”, explica Passailaig­ue, al enfatizar que si la CIFI 1 autorizó estas anomalías, está mal; y si no controló, también está mal, por lo que puede haber responsabi­lidades por acción u omisión.

VOCES En 90 días no se puede lograr un cambio total de una entidad que ha estado politizada. Hemos cancelado la deuda al IESS y analizado el tema de jubilados y categoriza­ción de docentes.

 ?? RICHARD CASTRO / EXPRESO ?? Olvido. Lo que sería un comedor para docentes, ahora es una bodega de implemento­s académicos.
RICHARD CASTRO / EXPRESO Olvido. Lo que sería un comedor para docentes, ahora es una bodega de implemento­s académicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador