Diario Expreso

Hermandad en busca de medalla

- ROBERTO VILLAVICEN­CIO F. ■ UITO

villavicen­ciow@granasa.com.ec ompetir juntos les cambió la vida. Darwin Castro, atleta con discapacid­ad visual, encontró en su guía Sebastián Rosero a su complement­o para dar alegrías al país.

Una muestra es el tercer lugar que ocupa en el ranking mundial paralímpic­o en la categoría de los 5.000 metros.

“Sebastián, más que mi guía es mi hermano. Su apoyo me ayuda a creer, a plantearme nuevos retos y demostrar que todo se puede, que no hay limitacion­es”, afirmó Castro, quien fue el primer atleta ecuatorian­o con discapacid­ad visual en participar en los Juegos Paralímpic­os de Río 2016, donde obtuvo un diploma olímpico.

CQ

Su trabajo en conjunto inició en 2014 con el objetivo de clasificar a los Juegos Parapaname­ricanos de Toronto. Lo lograron y obtuvieron la medalla de bronce.

Desde ese momento no ha parado su crecimient­o deportivo hasta llegar a la élite mundial. “En la partida, me siento nervioso y Sebastián me lanza un chiste para que me relaje. En la competenci­a me describe cómo están los rivales, si están cansados, si es el momento que debemos subir el ritmo y rematar para alcanzar los primeros lugares”, detalló Darwin. El esfuerzo que realiza en jornadas de cuatro a cinco horas diarias de entrenamie­ntos se refleja en las marcas que mantiene de 16,03 minutos en los 5 mil metros y 4,15 minutos en los 1.500. “La proyección que tenemos es correr en 15,45 minutos los 5 mil metros y 4,12 mi- nutos los 1.500, con eso cubriríamo­s la marca base para clasificar a los Paralímpic­os de Tokio 2020”, afirmó Rosero.

El guía confía en las condicione­s de Castro para seguir sumando logros para el Ecuador y apunta esta temporada a dos retos grandes: Juegos Parapaname­ricanos en Perú, en julio, y el Mundial en Dubái, en noviembre.

“Este año buscamos mejorar la preparació­n, queremos estar concentrad­os y tener bases de entrenamie­ntos en otros países para poder competir codo a codo con keniatas y brasileños, que son los especialis­tas de nuestra categoría”, indicó Sebastián, y resaltó el apoyo que reciben “de la empresa privada mediante Toyota y de la Secretaría del Deporte”.

Antes de sus grandes retos en Perú y Dubái tiene planificad­o participar en tres carreras de preparació­n.

Todo esto forma parte del camino para llegar a Tokio 2020 y “dar la primera medalla paralímpic­a del país”.

De la experienci­a de ayudar a Castro en las competenci­as, Rosero confesó que “ser guía es algo hermoso, me cambió la vida. Ayudar a una persona con discapacid­ad visual me ayudó a comprender que no hay límites. Darwin me enseñó el verdadero sentido de la vida y me dio la posibilida­d de representa­r al país, algo que era mi gran sueño”.

EL DETALLE Boleto. Castro puede clasificar a Tokio 2020 logrando la marca base o ubicándose entre los cinco primeros del ranking mundial. El atleta paralímpic­o Darwin Castro y su guía Sebastián Rosero están en la élite mundial. La presea en Tokio 2020 es su meta COMPAÑERIS­MO

Rosero guía a Castro con una cuerda que une sus manos durante las carreras. Esta no debe ser elástica y su longitud debe ser de máximo un metro.

 ?? DARWIN CASTRO atleta ?? Equipo. Sebastián Rosero (i) es el apoyo de Darwin Castro (d) en las competenci­as. Es una gran alegría y motivación ser tercero en el ranking mundial. Me impulsa para esforzarme más y mejorar mis marcas.
DARWIN CASTRO atleta Equipo. Sebastián Rosero (i) es el apoyo de Darwin Castro (d) en las competenci­as. Es una gran alegría y motivación ser tercero en el ranking mundial. Me impulsa para esforzarme más y mejorar mis marcas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador