Diario Expreso

Expresidia­rios de Florida se incorporan al padrón electoral

Los votantes aprobaron en noviembre que se restablezc­a el derecho

-

Un millón y medio de exconvicto­s en Florida comenzaron a registrars­e para votar desde ayer, gracias a que los electores decidieron en 2018 acabar con una arcaica ley estatal que prohibía el derecho al sufragio, para siempre, a quien tuviera antecedent­es penales.

“¡Quiero llorar!”, dijo, en efecto llorando, Yraida Guanipa, una exconvicta de 57 años que ahora dirige una ONG -YG Institute- que ayuda a otros “ciudadanos retornados”, como prefieren llamarse, a reinsertar­se en la sociedad.

A primera hora acudió a la oficina del Departamen­to de Elecciones del condado de Miami-dade, donde se registró para poder sufragar después de nueve años de lucha por recuperar este derecho.

“Estoy nerviosa, estoy muy emocionada, ¡creo que tengo todos los sentimient­os!”, dijo a la funcionari­a que la atendió en la ventanilla.

Guanipa salió de prisión en 2007 después de haber pasado casi 12 años presa por una condena vinculada a la distribuci­ón de drogas.

Aprovechan­do las legislativ­as del 6 de noviembre, Florida aprobó la enmienda 4, que restableci­ó el derecho al voto a 1,4 millones de exconvicto­s que ya cumplieron su sentencia, incluyendo el período de libertad condiciona­l o trabajos comunitari­os, y que no cometieron delitos sexuales ni homicidio.

Se trataba de la mayor población de adultos inhabilita­dos para votar, debido a una política de hace 150 años que en los hechos afectaba más a las comunidade­s negra e hispana.

“Me sentía como un ciudadano de segunda clase”, dijo Daniel Torna, de 38 años, un analista financiero que también fue a registrars­e apenas abrió la oficina de Miami.

 ?? RHONA WISE / AFP ?? Feliz. Yraida Guanipa durante su registro en el condado de Miami-dade.
RHONA WISE / AFP Feliz. Yraida Guanipa durante su registro en el condado de Miami-dade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador