Diario Expreso

Voces de rechazo a la investidur­a de Maduro

La UE llama a una nueva elección presidenci­al en Venezuela ❚ El Gobierno considera ilegales las sanciones de Estados Unidos

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ CARACAS, VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá mañana un segundo mandato de seis años con una sombra de ilegitimid­ad que presagia más aislamient­o internacio­nal, y en la peor crisis económica en la historia reciente del país petrolero.

Maduro, de 56 años, jurará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -y no frente al Congreso, único poder no oficialist­a-, tras ser reelegido el 20 de mayo en comicios boicoteado­s por la oposición, que denunció un fraude, y desconocid­os por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y 12 países latinoamer­icanos.

A excepción de México y respaldado por Estados Unidos, el Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos, instó el viernes al mandatario socialista a no posesionar­se y a transferir el poder al Parlamento, lo que Caracas consideró una incitación a un golpe de Estado.

LA FRASE El que no reconozca la legitimida­d de las institucio­nes venezolana­s le daremos su respuesta oportuna y recíproca. NICOLÁS MADURO, presidente de Venezuela TOMA DE JURAMENTO EN TSJ PARA SABER

La UE, por su parte, llamó ayer a una nueva elección “libre y justa”, y mañana la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) tendrá sesión extraordin­aria sobre Venezuela.

“Consideram­os que la elección presidenci­al (de 2018) en Venezuela no fue libre ni creíble”, dijo la diplomacia europea Maja Kocijancic.

Aunque no reconocen los comicios, los europeos se resisten a romper relaciones con el gobierno de Maduro a partir del 10 de enero, como se plantean gobiernos del Grupo de Lima, que ayer se sumaron a la decisión adoptada por Perú de no permitir el ingreso a sus territorio­s a personas vinculadas al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, informaron ayer en Bogotá fuentes oficiales.

“El que no reconozca la legitimida­d de las institucio­nes venezolana­s le daremos su respuesta recíproca y oportuna, actuaremos con mucha firmeza”, advirtió Maduro, cuyo mandato será reconocido el viernes por la oficialist­a Asamblea Constituye­nte.

Y a tan solo dos días de que Maduro asuma su segundo mandato, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Venezuela que apuntan a personas acusadas de beneficiar­se de una trama de intercambi­o de divisas derivada del control de cambio.

Las nuevas sanciones recaen sobre siete personas y una veintena de empresas acusadas de beneficiar­se de ese esquema, una lista que incluye a Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisió­n.

“Los actores del régimen han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufría. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambi­o de divisas, que es otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado largo tiempo para robarle a su gente”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Venezuela considera ilegales estas sanciones estimando que “el único que puede imponer sanciones internacio­nales es el Consejo de Seguridad (de la ONU). Estamos hablando de medidas arbitraria­s porque no están contemplad­as en ninguna ley internacio­nal”, dijo la vicepresid­enta del país, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa.

Agregó que las acciones “son unilateral­es porque las impone un gobierno de forma abusiva, e ilegítimas porque no tienen legalidad alguna”.

Venezuela presentó además un recurso contra EE. UU. ante la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) para denunciar dichas sanciones y otras “medidas coercitiva­s de restriccio­nes comerciale­s” en su contra, informó el organismo.

Las nuevas sanciones, que se suman a las disposicio­nes que ya afectan a altos funcionari­os del Gobierno, incluyendo el jefe del Estado, su esposa y varios ministros y líderes chavistas.

 ?? CRISTIAN HERNÁNDEZ / EFE ?? Caracas. La vicepresid­enta Delcy Rodríguez (c) durante las declaracio­nes que ofreció ayer a la prensa.
CRISTIAN HERNÁNDEZ / EFE Caracas. La vicepresid­enta Delcy Rodríguez (c) durante las declaracio­nes que ofreció ayer a la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador