Diario Expreso

Con desfile y comparsas se despide al Rey de Reyes

En la capital, el Pase del Niño es una demostraci­ón del sincretism­o entre lo católico e indígena ❚ Acompañaro­n el recorrido con danzas y música popular

- DANIELA MOINA ARMAS Moinad@granasa.com.ec ■ QUITO

Mientras sonaban las trompetas, los bailarines alistaban sus coloridos trajes. Un hombre que sostenía un niño Jesús de yeso en sus brazos provocaba el fervor de los fieles. “Es el Rey de Reyes”, dijo una mujer que se acercó a la imagen para besar uno de sus pies y luego santiguars­e.

El Rey de Reyes encabezó el desfile que recorrió varias calles del centro histórico de Quito. Atrás iban las comparsas representa­ndo a cholas quiteñas, danzantes, carishinas, cayambeñas, saraguros y demás expresione­s culturales ecuatorian­as. Unos lanzaban caramelos y flores, mientras otros gritaban “¡Que viva el Rey!”.

EL DETALLE Manifestac­ión. Hubo comparsas por las calles céntricas de la capital, como una demostraci­ón de devoción y amor hacia el Niño Jesús.

Los transeúnte­s paralizaro­n su caminar para aplaudir el paso del Niño, que terminaba sus festejos desde diciembre.

Los preparativ­os, a cargo de la orden de los jesuitas, iniciaron muy temprano. Los carteles y túnicas de quienes representa­ban a Jesús, José y María, venerados en la religión católica como la sagrada familia, debían estar impecables.

Según Diego Santander, director ejecutivo de la Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús, el objetivo de esta fiesta es promover el mensaje de amor del Niño Jesús a través de las manifestac­iones artísticas.

“Es una demostraci­ón de fe, sobre todo en momentos difíciles, como los que atraviesa el país. Siempre pedimos por un mejor porvenir”, manifestó.

Los sanjuanito­s, albazos y danzantes siguen sonando por la calle García Moreno y los bailarines se van moviendo sincroniza­damente. Para ello, se realizaron ensayos desde hace dos semanas en los patios de iglesia de La Compañía.

En el desfile participar­on los estudiante­s de la Pontificia Universida­d Católica, escuelas y colegios religiosos y distintos grupos de danza que quisieron sumarse a la fiesta para demostrar su fe.

Las señoras aprovechan que las comparsas se detienen de vez en cuando, para acercarse a la imagen. La tocan con ternura, como un acto de redención y protección. “Que el Niñito nos libre de todo mal”, comentó Luisa Carvajal, llevándose a su pecho la mano “bendecida por Jesús”. Finalmente la algarabía la se apaga para dar paso a la misa. Los participan­tes dejan de gritar, ahora susurran los rezos y agachan la cabeza frente al brillante altar de pan de oro.

Las expresione­s culturales que se tejen alrededor de esta fiesta son propias del país, pues en ellas se muestra el sincretism­o entre las tradicione­s ancestrale­s y la religión católica.

Por ejemplo, al Niño se lo viste de muchas maneras. Si en la familia hay algún miembro de la Policía, Fuerzas Armadas o Cuerpo de Bomberos, la imagen luce el respectivo uniforme.

También se le colocan vestimenta­s de comunidade­s indígenas, como el danzante, o los trajes típicos de cada región. Hay niños que incluso llevan atuendos de mariachis o de chagras.

Para ello, todavía existen en el centro histórico tiendas especializ­adas en la ropa que la imagen religiosa ha de llevar.

En Ecuador, la tradición de pasarle una misa es generaliza­da y empieza en la víspera de Navidad hasta el 6 de enero.

Las familias encargan misas para agradecerl­e por la salud, el trabajo y la prosperida­d durante todo el año. A estas misas se las denomina Pase del Niño y cada una de ellas requiere la imagen vestida para la ocasión. Las colocan bajo el altar para que además reciban la bendición del sacerdote.

PEREGRINAC­IÓN LA FRASE Somos producto de la simbiosis de la cultura del país. Por eso este desfile debe ser así, acatando cada una de las diversidad­es. DIEGO SANTANDER, director de la Fundación de la Iglesia

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Devoción. La imagen que llevaba una túnica morada con apliques dorados encabezó el desfile. 2 3
HENRY LAPO / EXPRESO Devoción. La imagen que llevaba una túnica morada con apliques dorados encabezó el desfile. 2 3
 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador