Diario Expreso

Una zanja contaminan­te de 16 kilómetros en La Aurora

Hay malos olores, mosquitos, ratas y hasta culebras, según los vecinos. ❚ Han enviado solicitude­s sin respuesta ❚ Amagua alega que cumple con su parte

- ESTEFANÍA ORTIZ SALINAS ortize@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Los residentes de las urbanizaci­ones de La Aurora, en Daule, entran y salen de sus viviendas indignados por el mal olor y la contaminac­ión de una zanja, que nace desde unas arroceras ubicadas a la altura de la estación de peaje de Daule y pasa delante de sus hogares.

A mediodía, Isabel Núñez, residente de Milann, espera un taxi cerca de este canal. Molesta, se lleva la mano a la nariz para no percibir el olor putrefacto del agua estancada.

“El olor es fuerte, a veces insoportab­le. Y no es solo por el invierno, esto apesta todo el año. Deberían hacer un ducto cajón o tapar la zanja, así como se hizo en Las Orquídeas”, recomienda la moradora.

EL DETALLE Invierno. Los moradores temen que cuando lleguen las lluvias más fuertes, entre febrero y marzo, el canal rebose, como -dicenya lo ha hecho antes. Hace cuatro años que yo vivo acá, entiendo que varios administra­dores han hecho solicitude­s, pero nadie arregla la situación. La zanja sigue como foco de infección.

Mientras Núñez mira el agua verde entreverad­a con desperdici­os y maleza, lamenta y teme que la zanja se haya convertido en un basurero y en hábitat para animales como ratas y mosquitos.

Este cuerpo hídrico recorre 16 kilómetros desde la estación de peaje de Daule hasta llegar al estero Sabanilla, teniendo como destino final el río Daule. En su paso, el canal afecta al menos a tres institucio­nes educativas, cinco centros comerciale­s y cuatro urbanizaci­ones: Milann, Cataluña, Napoli y Arboletta.

Ginger Cruz, quien trabaja en una panadería cercana a la urbanizaci­ón Cataluña, también se siente afectada por la contaminac­ión de este canal.

“Con esa zanja viene un mal olor terrible. Cuando hace sol parece que empeora, pero de igual forma siempre huele mal. Llegan mosquitos que traen zika, pero también llegan moscas, que afectan nuestro negocio”, explica.

Los administra­dores de los centros comerciale­s y usuarios del sector confirman dicha problemáti­ca.

“Toda la inversión que se ha hecho en este sitio ha sido privada. Nunca ha sido del Municipio. Nosotros pagamos por nuestros impuestos y seguimos viviendo así. Allí hay unas ratas que parecen perros, mosquitos y hasta culebras”, describe Eduardo Ochoa, usuario de un centro comercial del sector.

Sulma Salinas, administra­dora de la etapa Altagracia de la urbanizaci­ón Milann, explica que ya perdió la cuenta de cuántos oficios han hecho los moradores a la concesiona­ria Amagua para que les arreglen el problema. Sin embargo, “la contaminac­ión continúa afectándon­os”, reitera.

EXPRESO habló con Cristhian Panta, técnico de alcantaril­lado de Amagua, quien argumentó que el conflicto de la zanja se debe a una falta de coordinaci­ón entre el Municipio de Daule y su institució­n, quienes tienen la competenci­a del canal, según se observa en la gráfica.

“Nosotros hacemos la limpieza en la época invernal desde Compostela hacia acá (Samborondó­n). Nosotros no podemos limpiar sectores puntuales, sin que eso vuelva a ensuciarse porque la basura se arrastra desde el peaje, y esa zona no es nuestra”, asegura.

Dada la problemáti­ca, Panta indica que ya se ha enviado oficios al Municipio de Daule para solucionar la contaminac­ión de manera integral. No obstante, aseguró que no han recibido ninguna respuesta al respecto.

Por ahora, Amagua ofreció realizar la limpieza de la zanja, dentro de dos semanas, aunque esa solo sea una fracción del cuerpo hídrico, que arrastra desperdici­os desde la altura del peaje de Daule.

Yo no vivo al pie de la zanja, así que no me siento muy afectado. Pero sé que los que viven al pie sí, porque huele bastante fuerte. Cuando paso en el carro se percibe.

El Municipio de Daule, por su parte, negó que la zanja sea su competenci­a, y aclaró que ese tema le correspond­e a la Prefectura del Guayas.

Luis Crespo, director del Departamen­to de Concesione­s de la Prefectura del Guayas, aceptó que tienen la competenci­a y dijo que por ahora prefiere no emitir comentario­s al respecto. Solo quedó en hacer hoy una inspección del sitio.

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ?? Problema. El agua estancada del canal provoca malestar a los residentes y usuarios de centros comerciale­s.
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO Problema. El agua estancada del canal provoca malestar a los residentes y usuarios de centros comerciale­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador