Diario Expreso

Tras la reincorpor­ación de peritos

Las autoridade­s analizan alternativ­as para el reintegro de 74 funcionari­os al Sistema de Medicina Legal ❚ Algunos tenían contratos mayores a un año

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO MARÍA PAULA ROMO Ministra del Interior

El retraso en diligencia­s judiciales por falta de peritajes se solucionar­ía con la reincorpor­ación de 74 funcionari­os del Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses cesados esta semana.

Ellos hicieron un plantón en los exteriores del Departamen­to de Medicina Legal en el norte de Quito. Su protesta motivó a que autoridade­s de los ministerio­s del Interior y Trabajo y de la Fiscalía coordinen la recuperaci­ón de las partidas que se suprimiero­n. La ministra del Interior, María Paula Romo, calificó como un grave error de gestión del Sistema de Medicina Legal, que debió haber previsto contrataci­ones.

Pero las gestiones para evitar esa situación no faltaron, informó la directora del Sistema de Medicina Legal, Paula Vernimmen, y se hicieron desde diciembre de 2017.

En un documento de 11 páginas se resumen las reuniones mantenidas con las autoridade­s involucrad­as en el tema, las exposicion­es y las recomendac­iones para el fortalecim­iento institucio­nal del sistema.

Con el problema expuesto surgieron las alternativ­as. Romo expresó que aunque el sistema es autónomo hay un directorio compuesto por varias entidades. Expuso que la solución será dictar una excepciona­lidad para poder recuperar estas partidas a través de la creación de concursos para su reincorpor­ación.

Los desvincula­dos tenían contratos de más de un año y salieron por al menos dos razones: la falta de apertura de concursos y el decreto de austeridad, señaló Vernimmen.

Según Romo, la decisión de austeridad del Gobierno es que se mantienen los contratos definitivo­s, que son funcionari­os de carrera, y se cortan las partidas para los contratos ocasionale­s, que tendrán que renovarse en escalas salariales inferiores.

En el Departamen­to de Medicina Legal de la Policía las cosas están en calma. Su principal y director nacional de la Policía Judicial, Enrique Espinosa de los Monteros, anunció que los 926 peritos policiales de todo el país garantizar­án la prestación de los servicios que requieran las institucio­nes como la Fiscalía. Anualmente los peritos policiales elaboran entre 50 y 60.000 informes en los distintos casos.

Espinosa recordó que la Policía tiene 75 años y “deberían nutrirse de nuestro conocimien­to y experienci­a, y en el caso de que haya un inconvenie­nte como el registrado, la obligación es intervenir y actuar”, destacó. Admitió que la contrataci­ón de nuevo personal retrasaría las tareas.

Pero el sistema, que ya tiene al menos tres años de vigencia y funciona en Criminalís­tica de la Policía, no solo tiene el problema de la supresión de las 74 partidas: 61 peritos y 13 funcionari­os administra­tivos.

Los inconvenie­ntes también se habrían presentado en los equipos por la falta de mantenimie­nto. Ese problema retrasaría los casos de la Fiscalía porque más de 400 pedidos se quedarían sin ejecución. La Fiscalía aclaró que los desvincula­dos no son funcionari­os de esta institució­n.

LA FRASE Allí hay un problema de gestión de talento humano del Servicio de Medicina General. PARA SABER

 ?? ARIANA ALMEIDA / EXPRESO ?? Plantón. Parte de los funcionari­os desvincula­dos del Sistema de Medicina Legal hizo un plantón para rechazar su salida de la institució­n.
ARIANA ALMEIDA / EXPRESO Plantón. Parte de los funcionari­os desvincula­dos del Sistema de Medicina Legal hizo un plantón para rechazar su salida de la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador