Diario Expreso

Tres filtros vigilarán los kits electorale­s en las seccionale­s

Militares, policías y delegados del CNE harán el seguimient­o del material electoral ❚ Unos 80 mil uniformado­s serán desplegado­s para comicios del 24 de marzo

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Prometen una vigilancia milimétric­a. El Consejo Nacional Electoral (CNE) quiere evitar suspicacia­s como las de los comicios presidenci­ales de 2017, en los que incluso hubo una pérdida temporal en la cadena de custodia de los paquetes electorale­s.

A 73 días de las elecciones seccionale­s se instaló ayer la Mesa de Seguridad Electoral, en la que interviene­n 15 entidades estatales. Trabajan, entre otras cosas, para que no suceda lo que en su momento denunció el excomandan­te del Ejército Luis Castro, quien afirmó que la vigilancia militar se rompió cuando se armaron los paquetes y cuando se entregaron para el escrutinio.

EL DETALLE Electores. El CNE informó que en cada junta receptora del voto se receptará el sufragio de 350 personas. Esta cifra asciende a 500 en las juntas del exterior.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que durante todo el proceso, desde la impresión de los documentos hasta la entrega de las actas de escrutinio, habrá vigilancia, a cargo de militares, policías y delegados del Consejo Electoral, si se considera necesario.

“En el proceso de impresión habrá vigilancia de los militares y cámaras de seguridad las 24 horas del día, y cuando los técnicos del CNE requieran observar el proceso podrán hacerlo. En la integració­n de los kits electorale­s también habrá cámaras de seguridad dentro y fuera de las bodegas”, señaló Atamaint.

Militares y policías acompañará­n la distribuci­ón del material electoral en los recintos. “Esta es una de las medidas que se han tomado por las observacio­nes que se han dado en elecciones anteriores”, aseveró.

En la Mesa de Seguridad también está la Secretaría de Gestión de Riesgos, que tiene como misión atender posibles eventos naturales antes, durante o después de los comicios del 24 de marzo.

Las agencias de tránsito, a nivel nacional, se encargarán de la movilidad. Y el ECU-911 atenderá las posibles eventualid­ades que se presenten dentro y fuera de los recintos electorale­s.

“Una emergencia, por pequeña que sea, puede afectar la imagen de todo un proceso porque puede ser un obstáculo para que se cumpla la voluntad popular. Por eso la importanci­a de conformar esta Mesa de Emergencia­s”, dijo el vicepresid­ente del CNE, Enrique Pita.

Otra de las preocupaci­ones que tienen las organizaci­ones políticas es el traslado de las actas de escrutinio desde los recintos electorale­s que no cuentan con los sistemas informátic­os para su procesamie­nto hacia los que sí tienen el escáner y sistemas de transmisió­n.

El CNE explicó ayer cuál será el procedimie­nto en esos casos: el coordinado­r de la mesa electoral entregará las actas, en sobre cerrado, a un integrante de la Policía Nacional. Este le dará el documento a otro policía motorizado, que será el encargado de llevar los documentos al recinto más cercano que cuente con las herramient­as tecnológic­as necesarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador