Diario Expreso

La Sultana de los Andes y su tradición de los Pases del Niño

En Riobamba se extienden hasta el 31 del presente las peregrinac­iones ❚ Cada entidad participan­te bautiza a la imagen con distintos nombres y formas

- PATRICIA OLEAS Correspons­al ■ CHIMBORAZO

VENERACIÓN

El fervor religioso de los riobambeño­s tiene un punto relevante que se expresa en la realizació­n de los pases del Niño, una tradición que se extenderá hasta el 31 de enero de este año. Familias, grupos e institucio­nes organizan cada año la novena, el pase y la misa en honor al nacimiento de Jesús.

La acogida es tanta, que cada entidad bautiza a la imagen con un nombre relacionad­o con su procedenci­a u oficio. Están, por ejemplo, el Niño Cubanito, el Niño Danzante, el Niño Electrónic­o, el Niño Cementero y así por el estilo...

Esta tradición es considerad­a como la mayor demostraci­ón de fe de la ciudad, lo que impulsó que se la declarara como Patrimonio Inmaterial del cantón, y que el Ministerio de Cultura la incluyera dentro de la lista del Patrimonio Inmaterial Cultural del Ecuador, el pasado mes de octubre.

Según la descripció­n de esta manifestac­ión, contenida en el Sistema de Informació­n del Patrimonio Cultural Ecuatorian­o, cada uno de los pases que se realizan en Riobamba, tienen el mismo nivel de importanci­a. “Todos guardan la esencia cultural de la devoción al Niño, razón de ser de la manifestac­ión y motivo de su actual vigencia”, señala.

Existen pases de todo tamaño, desde los considerad­os pequeños -por lo general los familiares- los institucio­nales, gremiales y de centros educativos.

Esto ha dado paso a infinidad de nombres para las imágenes que lideran estos actos. La declarator­ia cantonal ha hecho más visible la diversidad de nombres de las imágenes.

Pero como esta fiesta tiene como antecedent­e la religión católica, el obispo de Riobamba, Julio Parrilla, hizo la aclaración debida. “Riobamba, creo, necesita una guardería de tanto niño que se escucha. Pero el Niño Jesús es uno solo, a Él está dedicada y es en su honor toda esta fiesta por la fe que profesamos”, aseveró el prelado, quien participó activament­e con una de las figuras más emblemátic­as de la ciudad, como es el Rey de Reyes Chimborazo, que el pasado 5 de enero cumplió su pase con 70 delegacion­es nacionales e internacio­nales.

No obstante, cada fiel tiene su advocación de preferenci­a. Por ejemplo, Moisés Pacheco el domingo 6 cargaba su letrero y, presuroso, llevaba de la mano a sus nietos y sobrinos, vestidos con el traje del perro, un personaje encargado de salvaguard­ar la integridad de la imagen durante el pase. “Bailamos para darle gracias, por la vida, el Niño es uno solo y a Él le dedico mi baile”, acotó. La familia de Moisés participa en uno de los pases que más gente aglutina, tanto en participac­ión de paseantes como de público, se trata de la imagen del Rey de Reyes del barrio Santa Rosa.

Pacheco sigue estas actividade­s desde hace 55 años, cuando heredó la costumbre de su fami- lia . “Tengo a mi madre de 96 años, cieguita, pero me acerco y ella me reconoce y me canta. Veo bailar a mis nietos, a mi familia, les abrazo todos los días, qué mayor milagro puedo agradecer”, dijo Moisés.

EN AZOGUES

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador