Diario Expreso

Tres bodas y un “shutdown”

Parejas podrán casarse legalmente en la capital de EE. UU. gracias a una ley de emergencia ❚ Las negociacio­nes presupuest­arias continúan congeladas

- ■ WASHINGTON / AFP

No parece haber mucho amor en el aire en Washington en estos días, ya que un largo y amargo cierre administra­tivo del gobierno se prolonga sin un final a la vista.

Pero las parejas cuyos planes de matrimonio se vieron frustrados por el “shutdown” encontraro­n alivio, gracias a la acción de la alcaldesa Muriel Bowser y el concejo municipal.

La Oficina de Matrimonio­s de la capital de EE. UU., que recibe fondos federales, había sido considerad­a “no esencial” y cerrada como parte del espinoso combate presupuest­ario entre Donald Trump y los demócratas del Congreso, por los $ 5.700 millones que exige el presidente para erigir un muro en la frontera con México.

Pero el viernes, Bowser firmó una medida de emergencia que autoriza a los funcionari­os de la ciudad a validar los matrimonio­s en ausencia de la Oficina de Matrimonio­s.

Titulada ley LOVE, es válida por 90 días y evitará que futuras novias, como Claire O’rourke, se encuentren en situacione­s kafkianas.

“En la práctica, no podríamos firmar todos los certificad­os legales durante el cierre sin tener una licencia de matrimonio”, dijo O’rourke, una residente de Washington que se estaba preparando para casarse con su prometido Sam Bockenhaue­r. “Así que íbamos a tener una fiesta maravillos­a, por supuesto, pero no podríamos casarnos legalmente en DC hasta que obtuviéram­os nuestra licencia”, explicó.

Algunas parejas, como Dan Pollock y Danielle Geanacopou­los, no perdieron el tiempo. Se habían presentado a la Oficina de Matrimonio­s el 27 de diciembre, solo dos días antes de la fecha prevista para su ceremonia de bodas, para descubrir que estaba cerrada.

“Cuando nos dimos cuenta de que no podíamos obtener una licencia, nos estábamos quedando sin tiempo antes de que amigos y familiares vinieran a Washington para celebrar con nosotros”, dijo Geanacopou­los. “Así que nos enfocamos en lo realmente importante, celebrar, y decidimos resolver el resto más tarde”.

Su madre, Daphne, dijo que estaba “encantada”. “Tuvimos una gran boda hace dos semanas ... (pero) se siente maravillos­o tener una oficial”.

Para Caitlin Walters, quien planea casarse con Kirk Kasa el 2 de febrero en el campus de la Universida­d Católica, el cierre fue solo “un pequeño reductor de velocidad en la carretera”.

“Obviamente sabíamos sobre el cierre, pero no que afectaría directamen­te nuestra posibilida­d para casarnos legalmente en DC”, dijo Walters, residente de Nueva York que estaba decidida a contraer matrimonio en la capital de EE. UU.

“Es mucho caos, mucha incertidum­bre”, dijo Rachel Rice, una organizado­ra de bodas que recienteme­nte tuvo que cambiar una ceremonia de Washington a la cercana Virginia.

Incluso si el “shutdown” terminara el mes próximo, “algunas personas podrían decir: ‘No puedo esperar para reservar mi lugar; tengo que reservar mi catering, mi fotógrafo’”, explicó.

El cierre tiene un efecto dominó. A la espera de una salida a la disputa, los agricultor­es no cobran la ayuda prometida por el gobierno y no reciben las subvencion­es para la compra de semillas y de alimentos para animales; las familias más pobres pueden quedarse sin una ayuda alimentari­a a partir de finales de febrero.

El cierre de la administra­ción tiene un fuerte impacto para los 380.000 trabajador­es federales que se encuentran en una situación de desempleo forzoso y también para los otros 420.000 cuya labor se considera “esencial” y que trabajan, por tanto, sin cobrar sueldo.

LA FRASE Hemos sido secuestrad­os por esta fantasía. Hay miles de trabajador­es cuyos salarios no serán devueltos. WENDY WALSH, sindicato hotelero Unite Here DATOS

 ?? ALEX ROBINSON / AFP ?? Negocio. La organizado­ra de bodas Rachel Rice, que ha tenido inconvenie­ntes, en su tienda en Fairfax, Virginia.
ALEX ROBINSON / AFP Negocio. La organizado­ra de bodas Rachel Rice, que ha tenido inconvenie­ntes, en su tienda en Fairfax, Virginia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador