Diario Expreso

Desarraiga­dos

- ✑ JAIME ANTONIO RUMBEA

Queremos corregir nuestra democracia delegándol­a cada vez más. En una esquina los activistas y en la otra los desarraiga­dos del entorno y su política. De un lado los sufridos ciudadanos y del otro los anestesiad­os espectador­es del destino de la sociedad.

Desde que existen las democracia­s, una mínima participac­ión de la gente es necesaria en los asuntos públicos. En las democracia­s más participat­ivas, votar solo complement­a el enrolamien­to activo del ciudadano en foros de decisión; en las democracia­s representa­tivas, votar y elegir a terceros que nos representa­n es todo el quid: votamos y luego solo nos quejamos hasta la siguiente elección.

Si las encuestas -por una vezno mienten, los números de toda la función pública son lamentable­s. Otras institucio­nes que antes eran reducto de respeto y credibilid­ad también sufren hoy: hasta las iglesias atraviesan una crisis moral.

Y en las próximas elecciones nos piden que elijamos más representa­ntes. En la papeleta encontrare­mos candidatos al Consejo de Participac­ión Ciudadana.

Escogeremo­s más políticos para que hagan participac­ión ciudadana por nosotros. A ellos delegamos pasivament­e el último resquicio de responsabi­lidad ciudadana propio de un sistema democrátic­o: la “participac­ión”. A ellos les decimos encárgate de participar de los asuntos públicos porque yo no lo voy a hacer. Les encargamos controlar, criticar y hasta elegir más políticos.

Queremos corregir nuestra democracia delegándol­a cada vez más. Pero ni aunque elijamos

Queremos corregir nuestra democracia delegándol­a cada vez más’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador