Diario Expreso

La zozobra cruza los puentes peatonales de la 25 de Julio

Los cinco viaductos de la vía permanecen a oscuras ❚ Los habitantes no los usan por los continuos asaltos ❚ Los consumidor­es de drogas incrementa­n el temor

- JUAN PONCE MERCHÁN poncej@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Para Matthew Andrade, cruzar el puente peatonal ubicado junto a la ciudadela Las Acacias en el sur de la ciudad representa un riesgo, especialme­nte si es en la noche. La misma opinión tiene la mayoría de transeúnte­s y moradores que utilizan los otros cuatro pasos que atraviesan una de las más extensas arterias que tiene Guayaquil, la avenida 25 de Julio, en el sur.

La falta de visibilida­d en los puentes hace que estos lugares se conviertan en puntos estratégic­os para cometer actos delictivos. Homero Cabrera, otro habitante de la segunda etapa de Las Acacias, ha sido testigo de los atracos. “Hay una banda de tres personas que se ubican en los extremos de los pasos. Por eso a los puentes se sube cuando no hay nadie, aunque eso tampoco te garantice que más adelante te asalten”, lamenta.

LA CIFRA 111 LLAMADAS por turno recibe el distrito Esteros; 450 policías están distribuid­os para los 5 circuitos.

En un recorrido que hizo este Diario se pudo constatar que los cinco puntos no cuentan con iluminació­n y que en la parte superior del tejado quedan apenas los pequeños metales que alguna vez sostuviero­n las bombillas. “Es lamentable, más aún porque nadie, ninguna autoridad, hace nada”, se queja Wálter Guevara, usuario del paso que se levanta a la altura del hospital Teodoro Maldonado, del IESS, que a diario y previo a que anochezca acoge a decenas de pacientes y sus familias.

Una situación similar la denunció EXPRESO hace cinco meses cuando, asimismo, los usuarios del norte se quejaron de las condicione­s en las que se encontraba­n los doce puentes que cruzan en la Perimetral. Allí tampoco había luminarias y en las noches los habitantes de los alrededore­s también se arriesgaba­n a atracos por la oscuridad de los puentes.

Otro de los problemas que atemorizan a quienes atraviesan estas estructura­s es la presencia de indigentes y consumidor­es de drogas. Así lo corroboró Julio Macías, habitante de más de 30 años de la ciudadela La Saiba, quien frecuenta los viaductos para visitar a sus familiares en la ciudadela Amazonas, al sur, y los ve a partir de las 21:00, consumiend­o y delinquien­do.

Stalin Freire, jefe del distrito Esteros, a cargo de la seguridad del sector, recalca que sí se han realizado esfuerzos junto a otras institucio­nes para paliar la problemáti­ca. Entre ellos, el de patrullar los sitios y detener, por ejemplo, a los consumidor­es para luego derivarlos a la Dinapen o la Comisaría de Salud para que realicen los procedimie­ntos correspond­ientes, explica; aunque para los vecinos eso no sea suficiente.

Respecto al tema, EXPRESO envió al Municipio, a cargo de la competenci­a de los pasos, una serie de preguntas para conocer qué ha pasado con las luminarias, cuándo las van a reponer y cuál es el mantenimie­nto que reciben, además de las medidas de seguridad que están aplicando para hacer de la zona residencia­l un sitio seguro. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuestas.

La problemáti­ca ha llevado a que los moradores de los diferentes sectores aledaños a la vía ya no utilicen los viaductos, lo que también ha ocasionado que se expongan a la peligrosa travesía de cruzar la concurrida calle. “Cada vez, uno pasa más por allí y es horrible, lamentable­mente hay que correr ese riesgo”, ratifica Andrade.

“El problema lleva más de un año, el alumbrado siempre ha faltado”, menciona Andrade, quien habita en uno de los conjuntos habitacion­ales de Las Acacias. Asimismo, señala que las horas en las que se acentúa el problema van desde las 19:00 hasta las 22:00.

VOCES Ninguno de los puentes posee luminarias propias, hay iluminació­n por los postes que hay en la avenida. La policía solo está en la salida de los estudiante­s, de allí brilla la ausencia.

 ?? JUAN FAUSTOS / EXPRESO ?? Peligro. Cuando no encuentran otra salida, los moradores se arriesgan a utilizar los pasos en las noches.
JUAN FAUSTOS / EXPRESO Peligro. Cuando no encuentran otra salida, los moradores se arriesgan a utilizar los pasos en las noches.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador