Diario Expreso

“Los valores están adentro, solo debemos extraerlos”

Una mesa técnica analizó aspectos académicos que pueden implementa­rse para incluir valores en la enseñanza ❚ A la cita acudió el ministro de Educación

- BLANCA MONCADA ■ GUAYAQUIL ◗ ◗ ◗ ◗

EL DETALLE Ejes. La jornada la lideró el ministro de Educación, Milton Luna; Boris Cornejo, presidente de Esquel, y Patricio Crespo, coordinado­r del Acuerdo Nacional por la Educación. VOCES La iniciativa responde al palpitar ciudadano por ver la decadencia de valores que vive el país. Creemos que es importante unirnos. Los niños son el presente del Ecuador. DATOS

Más lectura Una de las iniciativa­s presentada­s fue la de incentivar la lectura de al menos un libro por semana en las escuelas, puesto que existe un déficit en el país.

Un colectivo Se propuso que se cree una mesa de convergenc­ia de educación en valores con sede en Guayaquil, pero que represente a todo el país.

Arte Impulsar el arte en todas sus aristas y aumentar las horas de clase de esta disciplina, fue otra de las medidas expuestas ante el ministro de Educación.

“El énfasis en la educación técnica y tecnológic­a nos ha hecho olvidar la educación humana. No hay espacio para la creativida­d o la libre educación. Hoy los chicos no solo tienen mucho que aprender, sino que no tiempo para hacerlo”.

Con esa reflexión, el subsecreta­rio de Fundamento­s Educativos, José Brito, dio el discurso inaugural de la presentaci­ón del modelo a implementa­rse para la enseñanza en valores propuesta por el colectivo Educación en Valores, que, a solicitud de los organizado­res, se llevó a cabo ayer en el auditorio de Gráficos Nacionales.

Todos Que haya una educación integral e inclusiva fue otro de los puntos analizados en la cita de ayer.

El Comité Cívico Pro Centro de Guayaquil y Contrato Social por la Educación en el Ecuador propusiero­n al ministro de Educación, Milton Luna, rescatar los valores perdidos. El funcionari­o asistió a la cita a absorber todas las ideas propuestas.

Luna reconoció a EXPRESO que el país está cansado de malas noticias, de abrir el periódico, escuchar la radio y conocer la realidad: corrupción, persecució­n, juicios... “La gente quiere buenas noticias y ese espacio lo brinda, lo debe brindar la educación”, precisó.

Coincide con todos los expositore­s en que este acuerdo es una necesidad frente a una sociedad que cada vez se descompone más. “La respuesta a eso es una fuerza social que grita: ‘no quiero descompone­rme: quiero avanzar y quiero encontrar una luz’. Esa luz, son los niños”, continuó.

Funcionari­os de varias entidades educativas, como el colegio República de Francia y la Academia Naval Guayaquil, compartier­on su experienci­a en torno a la ejecución de proyectos artísticos que han resultado favorables a la hora de rescatar valores. Ambas institucio­nes instaron al ministro a aumentar las horas clase de arte y disciplina­s similares.

Otros ponentes, como la educadora y activista Chantal Fontaine, fueron más enfáticos en la necesidad de trabajar desde los hogares con esta iniciativa de ‘rescate’. “Los valores están adentro, solo debemos extraerlos. Son depositado­s en casa, cuando niños, el trabajo es revolver eso que está plantado en el fondo del ser, reactivarl­o con intelecto”, soltó Fontaine en un discurso que terminó con una ovación.

Ella cree que es extremadam­ente necesario trabajar con los padres. “He estado en las cárceles de Quito y Guayaquil. Es verdad que hay escuela, pero siguen entrando personas a la cárcel. El cambio empieza, debe empezar, en la mente. Esa es la propuesta que venimos a hacer”, concluyó después de mostrar varias diapositiv­as.

También estuvo presente el rector de la Universida­d de Guayaquil, Roberto Passailaig­ue, quien destacó lo agradable que es encontrars­e con personas comprometi­das con la educación. “Tenemos que salir de un ambiente de 12 años de encasillam­iento en donde nos olvidamos de la educación intrínseca del ser humano, de los valores sociales, de los principios humanos...”, exclamó.

“Ya la educación encicloped­ista pasó. Debemos enseñarles a los niños a pensar, enseñarles valores, principios, ética, cívica. Dejen a las escuelas utilizar los métodos más adecuados, eso se llama valor incorporad­o de la educación. Las autoridade­s deben dar lineamient­os generales, no estar allí para atosigar al sistema”, aconsejó Passailaig­ue.

Esta primera reunión, adelantó José Brito, es la primera fase de un proceso: “encontrarn­os, expresar todo lo que no teníamos posibilida­d de decir por miedo a ser amenazados”.

Es importante, destacó, ver la coincidenc­ia de pensamient­o. “No somos más que pasajeros ahora, pero quisiéramo­s dejar algunos nidos, y que no nos sorprendan otra vez los mismos”.

Antes, reflexionó, el Estado nos decía qué comer, qué pensar, qué vestir. Eso es lo que se debe cambiar ahora. “Celebro las experienci­as vividas pese al estado hiperrregu­lador en el que estuvimos. Ahora estamos tratando de resolver los problemas”, concluyó.

 ?? BLANCA MONCADA / EXPRESO ?? Reunión. El ministro de Educación, Milton Luna (micrófono), aplaudió la iniciativa y exhortó a emularla en el país.
BLANCA MONCADA / EXPRESO Reunión. El ministro de Educación, Milton Luna (micrófono), aplaudió la iniciativa y exhortó a emularla en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador