Diario Expreso

Se acumulan toneladas de provisione­s

-

Autoridade­s organizan el cargamento con ayuda humanitari­a de EE. UU. para Venezuela en un centro de acopio dispuesto en el puente internacio­nal de Tienditas, en Cúcuta (Colombia). El paso a Venezuela está bloqueado por militares venezolano­s con dos camiones y una cisterna. Las bolsas de alimento beneficiar­án, por varios días, al menos a 5.000 venezolano­s y los kits de higiene a unas 7.500 personas. el control sobre un conjunto de caserones alrededor del edificio conocido como Bloque 26.

Alexis Vive es formalment­e una fundación, pero muchos de sus miembros están dispuestos a convertirs­e en la última línea de defensa del régimen.

Jefferson González, de 25 años, recibe con cordialida­d a los visitantes dispuestos a escuchar el funcionami­ento de la comuna, sus proyectos y su versión de la realidad, en esencia un guion de retórica marxista, determinis­ta y antimperia­lista. Sus palabras son menos amables. “A Juan Guaidó hay que meterlo preso. Nuestro presidente es Maduro”, dice en referencia al presidente interino que desafía al sucesor de Chávez. Afirma creer en el diálogo, pero no en la negociació­n.

Aunque concede que “hay ineficienc­ia en algunos miembros del Gobierno” recuerda que hasta en las mejores familias hay una oveja negra.

“Si los gringos aprietan la guerra económica, nosotros nos estamos preparando para sobrevivir”, añade enseñando un pequeño campo de yuca. Habla de paz, de la importanci­a de la educación, de convivenci­a, pero según sus condicione­s. Rechaza la llegada de ayuda humanitari­a. Alguien le contó que la que llegó a Libia “fue para matar a niños”. Se lo creyó.

“Son unas organizaci­ones que han sido puestas como fuerzas de choque. Actúan como tal en algunos momentos, sí han recibido apoyo financiero y abundante por parte del Gobierno”, explica Roberto Briceño León, docente de Sociología y director del Observator­io Venezolano de Violencia.

“Hay un vecino que hace mucha bulla o molesta y ellos acuden. Pero además hacen funciones políticas. Si cacerolean o protestan en un barrio, ellos van”, continúa el experto en estos grupos. “Han limpiado los barrios de venta de drogas, pero es cierto que algunos grupos empiezan a entrar como bandas criminales, limpian pero se quedan con el negocio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador