Diario Expreso

Pasos en falso

-

EDITORIAL

Popularmen­te conocidos como “meteduras de pata” tales eventos se han tornado comunes recienteme­nte. Ocurrió con los combustibl­es, en el tratamient­o de las conversaci­ones con el FMI, y, en estos días, con la resolución sobre el cobro de las tasas de interés en las tarjetas de crédito que, luego de ser tomada por la Junta de Regulación Monetaria fue revertida por el ente político.

La Junta adoptó la resolución de fijar los cobros de intereses desde el momento en que se produce el consumo y no acumulando el saldo durante el período de facturació­n. En un medio presto a condenar cualquier decisión que aparenta favorecer los intereses de la banca, el momento coincidió, infelizmen­te, con los reportes de utilidades del siste- ma financiero y fue tomado como una parcializa­ción a favor de los banqueros y en contra de los usuarios que enfrentan situacione­s de tirantez económica.

Los créditos otorgados bajo la modalidad del “dinero plástico” tienen, como cualquier crédito, una prima de riesgo por morosidad o no pago. Cuando esto sucede, los bancos pierden plata pues deben reversar los intereses devengados y hacer provisione­s de capital. En las condicione­s actuales del mercado, la elevación de los costos tiende a restringir el uso de las tarjetas como instrument­o de pago.

El Índice de Libertad Económica ubica al Ecuador en el puesto 170, de entre 180 países por, entre otros factores, la represión de los mecanismos de mercado. En el ámbito financiero, el “dirigismo” se manifiesta

En las condicione­s actuales del mercado, la elevación de los costos tiende a restringir el uso de las tarjetas como instrument­o de pago”.

en el manejo que el Banco Central hace de la estructura de las tasas de interés, práctica que distorsion­a el uso de los recursos. Al expedir una sola medida de cumplimien­to para todos los emisores se coarta la competenci­a que es, precisamen­te, lo que resuelve el problema de eficiencia económica. Las institucio­nes que gozan de plena salud en sus finanzas no tienen la necesidad de revisar las condicione­s vigentes, por lo que el ajuste protege a los emisores menos eficientes, y afecta los intereses de los usuarios.

Se dio marcha atrás, pero el costo político debió ser asumido y el daño moral afectó a un sector de la economía. Es una lección que pone en evidencia que las decisiones de política económica deben ser oportunas y congruente­s en la forma y el fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador