Diario Expreso

La nueva Corte Constituci­onal

- ✑ BYRON LÓPEZ CASTILLO colaborado­res@granasa.com.ec

La Corte Constituci­onal (CC) designada luego de un proceso de selección llevado a cabo con seriedad, transparen­cia e independen­cia tomó posesión ante la Asamblea Nacional y de inmediato entró al ejercicio de sus funciones.

La integran nueve ciudadanos de alta calidad académica, de prestigio internacio­nal, con un pasado transparen­te y, fundamenta­lmente, con pleno conocimien­to de que tan alto tribunal de justicia debe ser independie­nte para actuar en defensa de la vigencia de la Constituci­ón de la República.

Por unanimidad eligió al Dr. Hernán Salgado Pesantes como su presidente. El doctor Salgado es un jurista de talla internacio­nal. Fue presidente de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos y miembro de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador. Junto a él todos los integrante­s de la nueva CC actuarán para que la justicia sea independie­nte y no lo que fue en el régimen correísta: un cuerpo colegiado al servicio de los designios y de la voluntad del hoy prófugo de la justicia.

En sus primeras declaracio­nes ante el país, la CC ha expresado lo que el Ecuador ha esperado oír desde hace años. “La CC va a trabajar con independen­cia, cero corrupción, celeridad y dictando sentencias claras, coherentes y debidament­e argumentad­as que permitan un sistema judicial sin precedente­s”.

La CC es el más alto tribunal de justicia en el Ecuador, al igual que lo es en todos los países en donde se impone la seguridad jurídica y la aplicación ineludible del debido proceso. Una herencia fatigosa le dejó a esta CC la anterior que cesó en sus funciones hace seis meses: más de 14.000

La única explicació­n que cabe ante semejante absurdo es que la anterior CC estuvo lista para despachar solamente las causas que le interesaba­n al correísmo’.

causas represadas, es decir, sin haberlas resuelto. La única explicació­n que cabe ante semejante absurdo es que la anterior CC estuvo lista para despachar solamente las causas que le interesaba­n al correísmo.

Una de las tareas vitales de la CC es la de evaluar a todos los jueces del país, de todos los niveles, para determinar quiénes cumplieron con su tarea de ser verdaderos administra­dores de justicia y quiénes no. Por fin el país tiene una verdadera Corte Constituci­onal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador