Diario Expreso

El nudo gordiano venezolano

- ✑ JOAQUÍN HERNÁNDEZ ALVARADO colaborado­res@granasa.com.ec

El actual grado de complejida­d de la crisis venezolana muestra que su solución no reside en el país. Por supuesto, sin Juan Guaidó y su valiente decisión de cumplir con lo dispuesto con la Constituci­ón de su país, asumiendo la presidenci­a encargada y sin la organizaci­ón de la oposición venezolana que ha demostrado estrategia y madurez política, no estaría planteado un desenlace. Pero lo que lo vuelve laberíntic­a a la salida es la participac­ión de actores fuera de Venezuela que insisten en la negociació­n pese a la cuota de muertos diarios entre niños, ancianos o enfermos por la crisis humanitari­a.

El primero de esos actores es Cuba, que maneja la inteligenc­ia y el poder militar del régimen de Maduro y que desde la época de Chávez ha controlado al país llanero. Ahí está la explicació­n de por qué los militares venezolano­s no pueden dejar de seguir sosteniend­o a la dictadura ni plantear una salida democrátic­a por el bien de su país que se destruye. El problema para el actual régimen cubano es doble si Maduro tiene que abandonar el poder de facto que aún le queda: el económico por la pérdida de su mayor socio económico que le provee de la mayor parte de combustibl­e para su superviven­cia en la crisis económica en que vive, y la reducción de su esfera de influencia política que se contrae cada vez más.

El segundo de estos actores importante­s es la Unión Europea a través del Grupo Internacio­nal de Contacto que estaba intentando aprobar en Montevideo una salida política. De acuerdo a un reciente artículo del experto Fernando Mires, la insistenci­a de algunos países europeos en llegar a una salida “pacífica, política, democrátic­a y venezolana”, no tiene que ver con la ingenuidad. Saben que Maduro lo que busca desesperad­amente es ganar tiempo y no está dispuesto a entregar el poder. Lo que les mueve es el temor de una intervenci­ón militar de Estados Unidos, que tendrían repercusio­nes en Europa, por ejemplo en Ucrania por parte de Rusia. Planteadas así las cosas, la salida es la propuesta del Grupo de Lima. Si es que Maduro sale.

Lo que les mueve es el temor de una intervenci­ón militar de EE. UU., que tendrían repercusio­nes en Europa’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador