Diario Expreso

Antes eran escuelas, ahora albergan animales y adicciones

Hay centros que se han convertido en bodegas y guaridas de drogadicto­s; otros siguen con bancas amontonada­s. ❚ La comunidad pide que sean rehabilita­dos

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Dejaron de funcionar por la unificació­n y por la creación de las unidades educativas del milenio, en el Gobierno anterior. Hoy, las infraestru­cturas de las escuelas rurales continúan abandonada­s y muchas de ellas se han convertido en bodegas, albergues de animales domésticos y guaridas de drogadicto­s.

La risa y la bulla que provocaban 35 niños se dejaron de escuchar en la escuela fiscal bidocente 12 de Octubre. El plantel, ubicado en el recinto San Antonio, del cantón Colimes, provincia de Guayas, fue cerrado hace más de cuatro años.

Vidrios rotos, moho en las paredes y pisos, parte del techo desplomado, así como papeles y pupitres viejos amontonado­s, dan cuenta del abandono en que se encuentra esta escuela.

La maleza se ha tomado sus alrededore­s y sirve de alimento para caballos, burros y chivos que pastan a todas horas; mientras que el lodo y los charcos de invierno sirven de piscinas para los chanchos.

El caso de la escuela fiscal unidocente Rosa Villegas del recinto Vista Alegre, cantón Santa Lucía, es similar. Los tres salones permanecen sin puertas, ni bancas, ni pizarras. Está abandonada desde hace tres años y rodeada de maleza, gusarapos y mosquitos.

LA CIFRA 52 % DE PLANTELES fiscales del país es unidocente y bidocente. Allí se educa el 55 % de los 4’000.000 de alumnos del sistema público. VOCES

Una de las aulas donde se educaban 50 niños, ahora es ocupada para el almacenami­ento de quintales de arroz u otro elemento de trabajo de la comunidad. Algunos habitantes aseguran que en las noches se escuchan ruidos de animales que ingresan a los salones, así como de personas que llegan a drogarse.

Este es el panorama de al menos una centena de planteles unidocente­s y bidocentes cerrados en la provincia de Guayas, cuya comunidad abriga la esperanza de que estos se reabran, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno nacional.

Según el Ministerio de Educación, el régimen anterior redujo de 19.000 a 12.000 las escuelas rurales, pero está previsto que en 2019 se reabran en todo el país solo 1.000 planteles con una inversión de 70 millones de dólares y 1.000 más en el 2020.

La medida es esperada con ansias por Diógenes Salazar, quien es líder del recinto La Clemencia, del cantón Daule. Él habita a pocos metros de la escuela fiscal N° 11 Jacinto Guillermo Torres, que fue cerrada hace cuatro años. El campesino lamenta que esta edificació­n esté botada, cuando antes, incluso, generaba movimiento económico para el sector. “Aquí se vendía comida, golosinas y frutas para los niños. Con tristeza vemos que la escuela pasa con las puertas abiertas y a veces en las noches entra gente desconocid­a a beber en las aulas oscuras”, comenta.

RENÉ LEÓN líder del recinto Casas de Tejas, cantón Daule Quiero colaborar con la reconstruc­ción de la escuela para que esta se abra y nuestros niños no tengan que viajar muchas horas para educarse en locales lejanos.

 ?? JIMMY NEGRETE / EXPRESO ?? Santa Lucía. La escuela Rosa Villegas, del recinto Vista Alegre, no tiene ni puertas ni pizarras. En los exteriores, la realidad es otra, hay maleza y animales en todo su entorno.
JIMMY NEGRETE / EXPRESO Santa Lucía. La escuela Rosa Villegas, del recinto Vista Alegre, no tiene ni puertas ni pizarras. En los exteriores, la realidad es otra, hay maleza y animales en todo su entorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador