Diario Expreso

Competenci­a y exhibición

- MODESTO GARCÍA DÍAZ ■

garciam@granasa.com.ec sus 22 años Eddy Lozano Castro se autodefine como un auténtico luchador que siempre se negó a darse por vencido, pese a los problemas que la vida le puso en el camino y que él los define como “pruebas” de su fuerza de voluntad. Ayer, durante el desarrollo de la Copa FER (Federación Ecuatorian­a de Remo) Guayaquil 2019, lo volvió a demostrar.

En cada palada que daba en las turbias aguas del estero Salado se reflejó el espíritu de alguien que desea superarse. Esa es su forma para hacerle ver a las personas que confiaron en él que no se equivocaro­n cuando decidieron darle una oportunida­d.

Provenient­e de una extensa familia de cinco hermanos -dos más por parte de madre y otros cuatro por parte de padre-, Eddy forjó sus sueños a orillas

AGUAYAQUIL del río, en la ciudadela Maldonado (Durán). Allí, mientras sus hermanos y amigos disfrutaba­n practicand­o todo tipo de deportes, él se preguntaba qué se sentiría remar en las aguas del manso Guayas.

“Nunca me gustó ser una carga para mis padres y por eso desde pequeño trabajé en todo lo que pude, para poder comprarme mis cosas. He sido albañil, pescador, armé embarcacio­nes para los desfiles náuticos... hice de todo y aún así tuve que retirarme cuando estaba en décimo año del colegio Durán, porque no cuento con un trabajo fijo y muchas veces no tenía dinero ni para el pasaje, menos para comprar los libros o hacer las investigac­iones que mandaban los profesores”, dice con un tono nostálgico.

A inicios de 2018, esas pequeñas embarcacio­nes que él observaba en el río Guayas se convirtier­on en su tabla de salvación. Comenzó a practicar y en el primer control oficial sorprendió al ubicarse como escolta de Gabriel Solá, quien representó a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Paulo Salavarría y Manuel calle, principale­s de la Federación Nacional, decidieron apostar por el joven.

“Eventualme­nte me ayudan con algunos trabajos y en la escuela de remo me dan todo lo que necesito para poder entrenar con tranquilid­ad. Acá tengo alimentaci­ón y vitaminas, incluso hay ocasiones que nos quedamos a dormir en la escuela de remo, para poder trabajar desde las 04:00”, acota.

Eddy dice que en esta disciplina encontró muchos amigos y un motivo más para seguir luchando, dejando atrás la marginació­n que asegura haber sufrido en su cantón, donde un dirigente no le permite participar, porque su grupo “gana todas las regatas”.

EL DETALLE Asesoría. Sergio Ramírez y Osvaldo Borchi, de la Federación Internacio­nal de Remo, siguieron muy de cerca la prueba de ayer.

Ya participó en los Prepanamer­icanos de Río de Janeiro (Brasil) e irá a los Juegos Sudamerica­nos de Playa en Rosario (Argentina). No descarta la posibilida­d de estar en el Panamerica­no de Lima (Perú), pero lo más importante es que pronto volverá a estudiar, mientras consolida su sueño de ser la nueva estrella del remo ecuatorian­o.

 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador