Diario Expreso

Se busca un hacker para acceder a $ 250 millones

Un millonario del bitcoin en Canadá se llevó a la tumba la clave del monedero electrónic­o ❚ Los fondos de Quadrigacx pertenecen a unos 115.000 clientes

- JAIME PORRAS FERREYRA ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO

Quadrigacx, la plataforma de compravent­a de monedas virtuales más importante de Canadá, tiene 250 millones de dólares de su clientela – tanto en la divisa canadiense como en bitcoins y otras criptomone­dascomplet­amente resguardad­os. El problema es que ni siquiera la propia compañía es capaz de tener acceso a estos fondos, ya que su fundador y director ejecutivo se llevó la contraseña a la tumba. Quadrigacx tiene hasta el 7 de marzo para resolver este asunto. De lo contrario, las demandas le llegarán como las gotas de una tormenta.

LA FRASE He recibido llamadas de personas diciéndome que perdieron todo el dinero de su jubilación. CHRISTINE DUHAIME, abogada del Digital Finance Institute

La plataforma fue creada en 2014 por Gerald Cotten, un canadiense de 30 años, fallecido de manera sorpresiva. “Gerry murió debido a complicaci­ones de la enfermedad de Crohn el 9 de diciembre de 2018, mientras estaba de viaje en la India”, anunció el 14 de enero la empresa en Facebook.

Dos semanas después, Quadrigacx informó a sus clientes que había presentado ante un tribunal de la ciudad de Halifax (Nueva Escocia) una solicitud de suspensión de pagos por 30 días, a modo de resolver problemas financiero­s.

En una declaració­n jurada ante el tribunal, Jennifer K. M. Robertson, viuda de Gerald Cotten, señaló que la empresa no podía acceder a los $ 250 millones de unos 115.000 clientes, ya que su marido era la única persona que conocía la contraseña. Según la declaració­n de Robertson, Cotten temía a los piratas informátic­os. Por dicha razón, depositaba el dinero en un monedero electrónic­o desconecta­do de internet y protegido por la clave secreta. Robertson dijo que varios expertos trataron, sin resultados, de ingresar al ordenador portátil que utilizaba Cotten para gestionar la empresa, al igual que a su teléfono móvil y a un dispositiv­o USB encriptado.

Este 5 de febrero, el juez admitió la solicitud presentada por Quadrigacx, autorizand­o con ello la suspensión de pagos que quedará sin efecto el 7 de marzo, fecha límite que tiene la empresa para lograr el acceso al monedero electrónic­o, ya sea al hallar la contraseña o al encontrar la forma de reiniciarl­a.

“Esta suspensión de pagos nos permite trabajar diligentem­ente en este proceso y así tratar de garantizar la viabilidad de nuestra empresa”, indicó Quadrigacx. No obstante, los abogados de la compañía señalaron en el tribunal que, en caso de no encontrar la contraseña, podría ponerse en venta la plataforma para cubrir las deudas.

Por lo pronto, Quadrigacx está en una carrera contra el calendario para encontrar la clave. No se sabe si convocará en sus intentos a renombrado­s hackers o a espiritist­as de amplia trayectori­a. Los medios canadiense­s han aprovechad­o este caso para solicitar a las autoridade­s mayores controles en la compravent­a de criptomone­das.

EL DETALLE Nota. La empresa ya tuvo problemas de liquidez en 2018, cuando el CIBC le congeló $ 26 millones.

 ?? ANTONIO BAT / EFE ?? Loa. Fotografía del monumento dedicado a la criptomone­da bitcoin en Kranj, Eslovenia, el primero del mundo.
ANTONIO BAT / EFE Loa. Fotografía del monumento dedicado a la criptomone­da bitcoin en Kranj, Eslovenia, el primero del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador