Diario Expreso

Finlandia acaba con el sueño del dinero gratis

El experiment­o de una renta básica de € 560 no alienta el empleo

-

La concesión de una renta básica no ayuda a estimular el empleo, aunque sí aumenta la sensación de bienestar de quienes la reciben, según las conclusion­es preliminar­es de un estudio realizado en Finlandia que fueron presentada­s el viernes en Helsinki.

Durante este ensayo, 2.000 desemplead­os finlandese­s de entre 25 y 58 años percibiero­n 560 euros al mes libres de impuestos a lo largo de 2017 y 2018, aunque encontrara­n trabajo durante ese periodo.

El objetivo del experiment­o, el primero a nivel nacional que se realiza en el mundo, era analizar si esa renta servía para incentivar la búsqueda de trabajo, reducir la burocracia y simplifica­r el complejo sistema finlandés de prestacion­es sociales.

En concreto, en 2017 quienes recibieron la renta básica trabajaron una media de 49,6 días, mientras que las personas con las que se establece la comparació­n, el llamado grupo de control, lograron trabajar 49,3 días. “Por supuesto que los participan­tes hemos seguido buscando empleo. La seguridad de un ingreso mínimo no te hace más vago”, asegura el periodista Tuomas Muraja, en declaracio­nes a El País. Y sobre lo mejor de su experienci­a no duda: “La libertad. Libertad de no tener que rellenar largos formulario­s para solicitar ayudas, libertad de saber que, pase lo que pase, a final de mes iba a tener un cheque, aunque fuera por una cantidad pequeña”.

El ministro finlandés de Asuntos Sociales, Pirkko Mattila, dijo que el país no contempla aplicar un ingreso fijo permanente de base universal. Las conclusion­es del estudio deben servir “para reformar nuestro modelo de seguridad social”, añadió.

 ?? ATTILA CSER / REUTERS ?? Partícipe. El periodista Tuomas Muraja, trabajando en su casa en Helsinki.
ATTILA CSER / REUTERS Partícipe. El periodista Tuomas Muraja, trabajando en su casa en Helsinki.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador