Diario Expreso

Cabezas sabía de la destitució­n de Calle

La resolución de Contralorí­a está en su despacho desde el 22 de enero ❚ La Asamblea discute el procedimie­nto para aplicarla

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec ■ QUITO

Callado se lo tenía Elizabeth Cabezas. La resolución de la Contralorí­a, en la que se dispone la destitució­n del legislador correísta Hermuy Calle por uso indebido de espacios públicos con fines proselitis­tas, fue enviada a la presidenta de la Asamblea el pasado 22 de enero. Sin embargo, y a pesar de que es a ella a quien correspond­e ejecutar esta sanción, hasta la fecha no ha dicho ni hecho nada. Si no fuera porque el contralor Pablo Celi lo anunció, el caso continuarí­a en reserva.

EL DETALLE Utilidades. El pleno de la Asamblea analizó en primer debate el proyecto de ley de devolución de utilidades a los empleados petroleros. Asambleíst­as lo apoyan.

La realizació­n, por parte de Calle, de actividade­s proselitis­tas al interior de la Escuela Politécnic­a de Chimborazo (Espoch), fue denunciada a la presidenta Cabezas por el propio rector de ese centro educativo. Y fue Cabezas, según relató ayer Fabricio Villamar (CREO) en rueda de prensa, quien consultó a la Contralorí­a sobre la legalidad de esa conducta que Calle trata de minimizar chistosame­tne diciendo que ocurrió a puerta cerrada un día sábado.

Ahora el correísta es la nueva papa caliente de la Asamblea Nacional. Nadie parece discutir el hecho de que la resolución de Contralorí­a es de cumplimien­to obligatori­o; en lo que no hay acuerdo es en el procedimie­nto. ¿Debe la presidenta poner el caso en conocimien­to del Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL)? ¿Debe remitirlo al Pleno? ¿Debe notificar a Calle sobre su destitució­n?

Lo primero es la opinión de Fabricio Villamar. Ayer, el legislador solicitó a Cabezas, por escrito, la inclusión del tema en la próxima reunión del CAL. Y pidió ser recibido para explicar sus argumentos jurídicos. Según él, el CAL debe ejecutar la resolución de la Contralorí­a directamen­te y de inmediato, a despecho de lo que pueda resolver el Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo, donde Calle presentó una apelación. Villamar espera que el capítulo Hermuy Calle pueda darse por concluido antes del fin de esta semana, es decir, antes del próximo receso legislativ­o, que arranca el lunes 18.

Cristina Reyes (PSC), integrante del CAL, no concuerda: “No es tan simple -dijo- como pretender lanzar la papa caliente al CAL”. Según ella, es al Pleno de la Asamblea al que le correspond­e tomar una resolución. Pero no todos los legislador­es de su partido le dan la razón. Henry Kronfle, por ejemplo, tiene claro que “la resolución del contralor es vinculante”. ¿Qué pasaría si en el Pleno no existieran los votos para la destitució­n? ¿Entraría la Asamblea en conflicto con la Contralorí­a? ¿Y si no los hubiera en el CAL? “No hay nada que votar”, zanja Patricio Donoso, integrante de ese organismo. Simplement­e, hay que ejecutar la sanción.

En cuanto a los correístas, ellos buscan en la Ley de la Función Legislativ­a las causales para la destitució­n de un asambleíst­a y no encuentran ninguna que se aplique al caso de Calle. Y hablan, para variar, de “persecució­n política”. Mientras tanto, Esteban Melo parece empeñado en convertirs­e en el legislador de más bajo perfil de la historia de la Asamblea Nacional.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Pleno. Hermuy Calle (i) conversa con sus colegas y coidearios, Augusto Espinosa (de azul) y José Chalá.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Pleno. Hermuy Calle (i) conversa con sus colegas y coidearios, Augusto Espinosa (de azul) y José Chalá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador