Diario Expreso

El segundo proceso contra Jorge Glas es por peculado

La formulació­n de cargos contra 11 exfunciona­rios es por el caso Singue

-

El exvicepres­idente Jorge Glas, quien purga una condena de seis años por asociación ilícita, afrontará un segundo proceso penal. Cerca del mediodía de ayer, la sala penal de la Corte Nacional de Justicia sorteó el pedido de formulació­n de cargos enviado por la fiscal general encargada Ruth Palacios.

Glas, preso desde octubre del 2017, es uno de los once mencionado­s en el pedido fiscal. En esta ocasión las sospechas de presuntas irregulari­dades se dan por el caso Singue, que es el nombre de un campo petrolero ubicado en el Oriente.

Los señalados son el exvicepres­idente, los exministro­s Carlos Pareja Yannuzzell­i (Hidrocarbu­ros) y Wilson Pástor (Recursos Naturales No Renovables) y los funcionari­os María Lorena Espinoza, Julio Cárdenas, Milton Jiménez, José Burgos, Alfredo Herrera, René De Mora, Aníbal Cazar y Gustavo Donoso. El supuesto delito cometido: peculado.

La investigac­ión previa en este caso empezó tras el envío, el 1 de agosto de 2017, del informe de un examen especial de la Contralorí­a que examinó los procesos precontrac­tual, contractua­l y de ejecución del contrato de prestación de servicios de exploració­n en el bloque Singue.

El contrato fue suscrito entre el Estado y el consorcio integrado por Dygoil y Gente Oil. Un informe de auditoría determinó indicios de responsabi­lidad y enumeró presuntas irregulari­dades legales, administra­tivas y económicas. Entre otras cosas, el documento observó que el consorcio incumplió con lo solicitado en las bases de licitación en cuanto a la presentaci­ón de la informació­n de la capacidad operativa entre 2006 y 2010.

Los auditores establecie­ron que un equipo recomendó aprobar la negociació­n sin contar con el análisis de informes y certificac­iones de las fuentes de financiami­ento del proyecto.

El presunto perjuicio económico al Estado, mencionado

LA PRUEBA

por la Contralorí­a, es de 5,2 millones de dólares.

El expediente de la investigac­ión previa tiene más de 187 carpetas en las que se recogen diligencia­s, versiones y peritajes. Una de las primeras personas en dar una versión en el caso fue Silvana Pástor, vicepresid­enta de Gente Oil.

Hace pocos días ella explicó a EXPRESO que se ha demostrado que el informe de Contralorí­a no tiene sustento técnico ni legal. Ella aclara que se trata de un contrato legítimame­nte establecid­o en una licitación y no en régimen especial.

Según Pástor, como descargos presentó en la Contralorí­a informes de expertos internacio­nales en materia petrolera que, sostiene, demuestran que el reporte de Contralorí­a no tiene sustento. Ella consideró que sobre el caso existe mucha presión. El expresiden­te Rafael Correa también fue convocado a dar versión en esta investigac­ión. Lo hizo en marzo de 2018 mediante videoconfe­rencia.

Ese mes, el contralor Pablo Celi pidió al entonces fiscal Carlos Baca incluir a Correa en la investigac­ión. En el informe de Contralorí­a se mencionan los nombres de unas 29 personas como posibles responsabl­es de la licitación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador