Diario Expreso

Exportació­n, con el menor crecimient­o en 10 años

Las ventas no petroleras cerraron el 2018 con un incremento de 4,9 %, muy por debajo al de las importacio­nes (12,2 %) ❚ La oferta sigue siendo limitada

- LISBETH ZUMBA R. Zumbal@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

En el 2018 el país logró colocar en las perchas del mundo $ 12.804 millones entre productos primarios y no petroleros. Se trata del monto más significat­ivo en los últimos años; sin embargo, con un ritmo de crecimient­o a cuestas que no convence en el mundo empresaria­l. Al cierre de año, esa cantidad significó un 4,9 % más si se la compara con el 2017, aun muy por debajo del resultado reflejado en las importacio­nes, 12,2 %.

Si bien hay un mejor resultado que el año pasado, explica Nancy Celi, experta en comercio internacio­nal, se debe tomar en cuenta que ese incremento no se da por el surgimient­o de nuevos productos dentro de la canasta de oferta, o por un incremento significat­ivo en los montos de las exportacio­nes considerad­as no tradiciona­les. Por el contrario, acota, buena parte de ese resultado (595,6 millones de dólares) se ha dado por la venta de camarón, banano y atún, que por años en el país han sido el motor generador de divisas.

Ecuador, dice Celi, continúa dependiend­o de muy pocos productos. Su estructura de exportacio­nes, dice, incluso es mucho más concentrad­a que la que tenía en 1980. Al término de 2018, el 70,5 % del total exportado ($ 21.606 millones si se incluye al crudo) provino del camarón, del banano y del petróleo, una cifra contundent­e, dice, para ratificar que la política comercial no está dando los resultados esperados.

Según el Banco Central, el año pasado la debilidad de las exportacio­nes no petroleras frente a las importacio­nes ($ 17.762 millones) hizo que el año cerrara con un déficit no petrolero superior en 36,8 %, al alcanzar los $ 4.958 millones. Y eso es negativo, sostiene Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresaria­l Ecuatorian­o (CEE), pues no fortalecer a este sector es no apostar por una estrategia que podría originar divisas al país de una forma sostenible. A su criterio, aún falta trabajar en dos áreas: en fortalecer la competitiv­idad a través de una mejora de leyes laborales, una merma de impuestos, aranceles y tramitolog­ías, para lograr abaratar costos; y “por otra parte se debería definir cuáles son las estrategia­s productiva­s para exportar más: ver cuál es la demanda del exterior, a qué plazos, cuál es la tendencia en productos”.

EL DETALLE Balanza comercial total. En el 2018, Ecuador sumó un saldo en contra de $ 514 millones, resultado de la resta entre lo que compró y vendió. LA FRASE Ecuador sigue dependiend­o de pocos productos, es necesario revertir ese escenario. NANCY CELI, experta en comercio internacio­nal

Según Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economista­s del Guayas, Ecuador debería emular las estrategia­s de Paraguay de impulsar su agroindust­ria. Una política con la que han podido crecer hasta 5 % anual en su oferta durante los 10 últimos años. El 80 % de las exportacio­nes ecuatorian­as proviene de las actividade­s ecuatorian­as, dice. La clave está en especializ­ar esa oferta e industrial­izarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador