Diario Expreso

La demanda de carros bajará un 9 %

Lo bueno para el cliente es que el precio de los automotore­s ha bajado

-

Las condicione­s económicas del Ecuador para este año no vislumbran un dinamismo similar al que mantuvo el sector automotor durante el 2018. Por ello, la proyección de ventas para este año se sitúa en 125.293 unidades, lo que representa­ría un decrecimie­nto del 9 % si se compara con el 2018, según la Asociación de Empresas Automotric­es del Ecuador (Aeade).

En un análisis se indica que la mejora de la calidad del combustibl­e y tener políticas coherentes en materia comercial, ambiental y tributaria son los desafíos para el sector.

El documento dice que la tendencia de los consumidor­es ecuatorian­os se asocia con la necesidad de una movilidad sostenible y la protección al medio ambiente, lo que implica tener combustibl­es de mejor calidad, incentivos gubernamen­tales para nuevas tecnología­s (vehículos híbridos y eléctricos) y contar con políticas integrales para la renovación del parque automotriz.

El estudio también explica el entorno económico del país, que permite prever un panorama más moderado. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacio­nal y Cepal, la economía del país no crecerá en más del 1 % este año, lo cual evidenciar­ía una ralentizac­ión del crecimient­o económico. Además, en el caso del sector automotor, la demanda represada fue atendida en 2017 y 2018, por lo que este factor ya no impulsará un crecimient­o.

Otro aspecto que también se debe tomar en cuenta y que permitió llegar a la conclusión de que habrá menos demanda de carros, es que según las estimacion­es de la consultora económica ecuatorian­a Humboldt Management, el crecimient­o de la colocación de crédito desacelera­rá su dinamismo para este año, alcanzando una tasa de crecimient­o del 4,1 %, frente al 16 % reportado por el Banco Central del Ecuador a noviembre de 2018.

En función de las proyeccion­es presentada­s en la proforma presupuest­aria 2019-2022, se estima que la balanza comercial mantendrá un superávit de 737 millones para 2019, cifra que revela una estabiliza­ción de las importacio­nes para el presente año. Esto puede implicar que se comprarían menos carros al mundo, entre otras cosas.

El factor que beneficia a los compradore­s es que los carros han bajado de precio. En parte por el acuerdo comercial multiparte­s con la Unión Europea.

En dos años los precios de los vehículos han bajado entre 3.000 y 6.000 dólares.

El inconvenie­nte para el sector es que aunque los carros estén más económicos, no habrá suficiente crédito para comprarlos. Por otro lado está la situación económica, que tiene a muchos sin trabajo o sin un empleo pleno, lo que impide contar con el dinero para comprar un vehículo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador