Diario Expreso

Pescadores cierran vía

La Ruta del Spondylus fue bloqueada ayer durante tres horas ❚ Protestan por la presencia ilegal de barcos más grandes

- JOFFRE LINO ■ SANTA ELENA

Desde las 09:00 hasta las 12:00 permaneció cerrada la Ruta del Spondylus, que une a la Península con Manabí. El bloqueo ocurrió en el puerto de San Pedro, al norte de la provincia de Santa Elena.

El cierre lo protagoniz­aron pescadores que denuncian la llegada de una veintena de barcos manabitas que faenan a menos de una milla.

“Nosotros pescamos en lancha y apenas logramos capturar una mínima cantidad de peces. Ellos, en sus barcos grandes, se llevan las especies por toneladas”, dice Abraham Rodríguez.

Los pescadores de San Pedro hablan de mala práctica. Estos barcos instalan plantas eléctricas y focos de luces blancas que colocan en el agua para atraer a los peces.

Esta práctica es considerad­a ilegal y sancionada por las autoridade­s de control pesquero.

Cuando estos barcos se aproximan a la bahía destruyen las redes de los nativos que están tendidas en el área. Fue esto lo que ocurrió la madrugada de ayer y desató la ira de los artesanos que cerraron la carretera.

En la reacción lograron obtener una de las plantas que mostraron como prueba.

Cesar Tapia, intendente de Policía de la Península, llegó al lugar y luego de un diálogo con los protestant­es logró que se abra un carril de la vía para que puedan transitar los vehículos “queremos que venga el capitán del Puerto de Salinas, a él le correspond­e desalojar a la flota de los barcos”, pedía Luis Muñoz junto a más de un centenar de pescadores.

Pasado el mediodía llegó al lugar Diego Garzón, capitán del Puerto de Salinas, quien dispuso que un grupo de marinos en una lancha guardacost­as acuda hasta el sitio donde estaban anclados los barcos para ordenar el abandono de estos.

Las autoridade­s navales y del Ministerio de Acuacultur­a y Pesca se comprometi­eron con los pescadores de San Pedro a mantener un estricto control.

EL DETALLE Un problema recurrente. En enero de 2018 los pescadores de San Pedro ya denunciaro­n este malestar. En este puerto laboran unas 500 personas.

 ?? JOFFRE LINO / EXPRESO ?? Detenidos. Decenas de vehículos quedaron atrapados durante el cierre.
JOFFRE LINO / EXPRESO Detenidos. Decenas de vehículos quedaron atrapados durante el cierre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador