Diario Expreso

Guaidó reta a Maduro: el 23 ingresará la ayuda

La oposición vuelve a las calles para pedir a los militares que se “unan a la lucha” ❚ El chavismo lleva alimentos a la frontera

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ CARACAS. VENEZUELA

Espoleados por la cercanía de la ayuda humanitari­a y animados por el ‘Efecto Guaidó’, decenas de miles de venezolano­s volvieron a llenar ayer las calles de Caracas para pedir que ingresen al país las medicinas y alimentos que ya se acopian en la ciudad colombiana de Cúcuta.

En un nuevo pulso, el segundo de importanci­a desde que Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela, los ciudadanos respondier­on al llamado del jefe del Parlamento y elevaron la presión sobre el gobernante Nicolás Maduro.

“Se ha generado (una nueva esperanza) de que de verdad vamos a salir de esto pronto. Tengo una nieta que está fuera, lo sentimos mucho, y otros hijos se están yendo porque el hambre es muy grande”, dijo Isabella Suárez, de 72 años.

EL DETALLE Maduro aseguró que las reservas de oro que su país tiene depositada­s en Inglaterra ascienden a 80 toneladas y confía en que no le sean confiscada­s. LOS DATOS

De nuevo, como el pasado 2 de febrero, los opositores a Maduro salieron a las calles con un ambiente festivo y sin temor a una posible represión policial similar a la que se vivió en 2014 o en 2017.

“Confiamos en este muchacho, va a ser nuestro líder (...) nos está estimuland­o para salir adelante a los venezolano­s porque hemos padecido demasiado”, comentó Suárez.

Al final de la marcha, en un atril con logo presidenci­al y bajo una foto del médico Gregorio Hernández, considerad­o como milagroso por los venezolano­s y en proceso de beatificac­ión, Guaidó pronunció las palabras que todos esperaban.

“Anunciamos entonces que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitari­a”, proclamó desde la tribuna, en la que pidió a la ciudadanía que acompañe la entrada de medicinas y alimentos.

“Anunciamos entonces que luego de estar organizado­s, de estar comunicado­s, de estar ordenados, de haber ordenado a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso, hacemos el anuncio del día que va a empezar a ingresar la ayuda humanitari­a, tendremos que ir en caravanas en protestas, en movilizaci­ón, en acompañami­ento”, añadió Guaidó entre el jolgorio de sus simpatizan­tes.

Talvez, el mejor ejemplo de esa carestía es Jeanette Arias, que a sus 60 años acude a la manifestac­ión en silla de ruedas por el avance de la osteopenia que padece y asegura que no aguanta “más la desesperac­ión de no tener” los medicament­os que necesita: “calcio para los huesos y losartán para la tensión”, que asegura no se consiguen en Venezuela.

Paralelame­nte, las calles de la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, en la frontera con Colombia, se llenaron ayer de gente para rendir un homenaje a los jóvenes venezolano­s fallecidos en las manifestac­iones opositoras y pedir que se permita el ingreso de la ayuda humanitari­a al país.

Al grito de “Militar escucha, únete a la lucha”, la muchedumbr­e mostró la urgencia de recibir medicinas y alimentos.

El Gobierno de Venezuela se anticipó a ese clamor y el lunes distribuyó medicament­os y comida en una zona cercana al puente de Tienditas, que comunica las localidade­s de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), por donde se espera que ingrese la ayuda internacio­nal.

 ?? YURI CORTEZ / AFP ?? Caracas. Vista panorámica de los partidario­s del líder opositor Juan Guaidó durante la manifestac­ión de ayer.
YURI CORTEZ / AFP Caracas. Vista panorámica de los partidario­s del líder opositor Juan Guaidó durante la manifestac­ión de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador