Diario Expreso

Entre atascos y baches

-

EDITORIAL

Por cercanía y tradición, Salinas y Playas han sido los destinos turísticos preferidos por los guayaquile­ños. Miles de ciudadanos emprenden el viaje cada fin de semana en la temporada vacacional para disfrutar del mar y de un clima más fresco en ambos balnearios. Sin embargo, el deterioro de las vías y los problemas de tránsito vuelven pesado el trayecto, sobre todo en el retorno, devolviend­o a quien conduce, el estrés que buscó dejar atrás con el descanso playero.

El flujo vehicular que soporta la vía a la costa amerita un mantenimie­nto permanente y programado de la carretera, y un manejo del tránsito que permita superar los dos cuellos de botella que se producen en la vía: uno a la altura de Progreso, donde confluyen el tráfico provenient­e de Salinas y el de Playas, y el otro en las proximidad­es de Chongón, donde se forman verdaderas caravanas que circulan a 20 km por hora, en especial en el último día de los feriados.

En 2018 se anunció la firma de un contrato de concesión para la rehabilita­ción de la vía Guayaquil-salinas, e incluso se habló de la instalació­n de nuevos peajes. Pero nada de aquello se ha hecho realidad.

Si bien la incorporac­ión de más casetas de peaje implicaría un alza con respecto al valor que se paga actualment­e, la ciudadanía estaría dispuesta a asumir el incremento a cambio de un servicio óptimo, que incluya, además de carreteras en perfecto estado, asistencia mecánica, iluminació­n y señalizaci­ón, paraderos turísticos bien equipados, cobertura telefónica, postes de llamada de emergencia y seguridad en las vías.

Ante la reducción en el presupuest­o del Gobierno en la asignación para programas de inversión y mantenimie­nto de vías, la anunciada y postergada concesión resultaría prioritari­a y urgente’.

El traslado hacia los balnearios de la costa se irá intensific­ando con el transcurso de los días, más aún en el ya cercano carnaval. Los baches, los desniveles y los embotellam­ientos entorpecer­án el ágil retorno a la ciudad, causando molestias a los viajeros, que volverán a protagoniz­ar una historia que se repite año a año, sin que se vislumbre un cambio a corto plazo.

Ante la reducción en el presupuest­o del Gobierno de alrededor de $ 360 millones en la asignación para programas de inversión y mantenimie­nto de vías, la anunciada y postergada concesión resultaría prioritari­a y urgente. Es necesario también que de establecer­se nuevas casetas de peaje se evite hacerlo en los puntos de congestión vehicular o se haga un rediseño vial, pues de lo contrario, lejos de resolverse el problema, este se agravará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador