Diario Expreso

La casa ideal

- MELISSA GAVILANES MOREIRA gavilanesm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL ◗ ◗ ◗ ◗

En San Valentín unos decidieron dar peluches, otros chocolates y unos cuantos cartas, sin embargo, hay quienes fueron más allá y aprovechar­on la festividad del amor para compromete­rse y por qué no casarse. De hecho, del total de matrimonio­s celebrados en el último año, el 8 % se dio en febrero, según el INEC.

Y entonces viene la búsqueda. Así como el vestido, el salón o la comida son importante­s, también lo es saber dónde vivir, una vez casados. Según la arquitecta y docente Silvia Alcívar, en la casa ideal para los que inician la travesía de la convivenci­a se debe “reflejar la personalid­ad y cultura de la pareja. No obstante debe ser cómoda, acogedora, que invite a la estancia y el compartir con familias y amigos, curiosos de conocer el nuevo nido de la pareja.”

Además, considera que, antes de adquirirla, se analice que el costo sea accesible a las posibilida­des de la pareja, se examine el contexto social-cultural de los futuros vecinos, que cuente con redes de infraestru­ctura básica así como redes de nuevas tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón (NTIC). Añade también que lo idóneo es un “diseño descomplic­ado, moderno y de líneas minimalist­as”.

Con ello concuerda el diseñador de interiores Elias Diab, quien también recomienda acudir a un especialis­ta “que entiendan las necesidade­s del cliente y las transforma­n en arte”.

Diab también sugiere que se preste Menos es más. Aunque la idea de una gran casa puede emocionar a los futuros esposos, es primordial que se evalúe si se necesita tanto espacio. Los lugares Hay que saber cuáles son los espacios que necesitan y el tamaño de ellas. Puede priorizars­e la extensión de la sala, sobre la cocina, por ejemplo. Punto medio Además de los aspectos internos de la casa, se debe analizar el tiempo de recorrido a los espacios más frecuentes como trabajo, universida­d o casa de los padres. Iluminació­n La luz permitirá resaltar los atributos de la casa. Por ello, es importante evaluar el tamaño y ubicación de las ventanas así como el de las lámparas que se usarán.

ORIGEN La fiesta se originó en honor a Valentín, un sacerdote cristiano que casaba a los soldados en secreto y contra la prohibició­n de matrimonio­s, impuesta por el emperador romano Claudio II.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador