Diario Expreso

La burocracia tropieza con la transparen­cia de AMLO

El Gobierno de López Obrador presume que 19 altos funcionari­os mexicanos han hecho públicos sus datos patrimonia­les ❚ Algunos se han resistido a hacerlo

- LUIS PABLO BEAUREGARD ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO

La transparen­cia ha dado dolores de cabeza a los secretario­s del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO. En algo más de una semana, la polémica ha tocado a tres destacados ministros de un Gobierno vehementem­ente comprometi­do con el combate a la corrupción. El esfuerzo por dar transparen­cia a los patrimonio­s de la alta burocracia ha revelado propiedade­s ocultas en Texas de los encargados de los ministerio­s de Gobernació­n (Interior) y Comunicaci­ones y Transporte­s. También ha matizado la trayectori­a curricular del encargado de la Secretaría de Educación Pública, quien ha terminado por reconocer que no ha concluido la segunda licenciatu­ra de la que presumía. Los expertos consideran que este es un buen ejercicio para arrojar luz sobre la administra­ción pública que ha vivido en la opacidad en los últimos sexenios.

EL DETALLE La Presidenci­a deberá informar sobre los viajes de los expresiden­tes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ordenó el organismo de transparen­cia mexicano.

Esteban Moctezuma, el secretario de Educación, es el hombre encargado de sepultar la polémica reforma educativa aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto. El funcionari­o, quien tiene una maestría en Filosofía en Cambridge, ha sido uno de los más recientes afectados por la orden expresa de López Obrador de informar con transparen­cia de bienes y trayectori­as en una plataforma pública accesible en Internet. El presidente había dado un ultimátum a sus colaborado­res para hacerlo. El domingo, el currículum de Moctezuma, titulado en Economía, fue rectificad­o con una nota: “preciso que estudié la carrera de Derecho y debo presentar unas materias faltantes para concluir”.

Un día después, el lunes, el diario Reforma publicó que Javier Jiménez Espriú, el ingeniero a cargo del Ministerio de Comunicaci­ones y Transporte­s, había omitido incluir en su declaració­n patrimonia­l un apartament­o en Houston, Texas, que tendría un costo de 346.000 dólares (6,6 millones de pesos). La revelación periodísti­ca lo obligó a dar explicacio­nes por el apartament­o en Estados Unidos.

Reforma también reveló el 6 de febrero que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n, es propietari­a de un ático que vale más de 500.000 dólares en Houston, Texas. La secretaria, quien fue juez del Supremo durante 15 años, uno de los cargos públicos mejor pagados en México, se defendió diciendo que sí lo había declarado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero que no aparecía por estar en copropieda­d junto a su esposo, el notario Eduardo García Villegas.

López Obrador ha dicho esta semana que la Ley de Austeridad Republican­a, pendiente de ser votada en la Cámara de diputados, obliga a los servidores públicos mexicanos a informar con transparen­cia sobre sus patrimonio­s, algo que antes no era un requisito para los funcionari­os públicos. “Lo mismo se va a hacer con los funcionari­os públicos que terminan su desempeño en un cargo y luego pasan a trabajar a las empresas relacionad­as con el desempeño que tenían”, afirmó el mandatario el pasado martes, al sugerir una veda de una década para que un exfunciona­rio salte al sector privado.

Irma Eréndira Sandoval, la encargada de la SFP, dijo que el patrimonio de los 19 miembros del gabinete ya está disponible a los ojos de los mexicanos. “De los tres gobiernos anteriores somos los únicos que ha dado el 100 %

LA FRASE De los gobiernos anteriores somos los únicos que ha dado publicidad a los datos patrimonia­les. IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, secretaria de la Función Pública

de publicidad total a los datos patrimonia­les”, aseguró.

Eduardo Bohórquez, director de Transparen­cia Mexicana (TM), consideró que el esfuerzo de la Administra­ción de Morena es “una enorme diferencia” si se compara con lo que hizo el gobierno de Peña Nieto por la transparen­cia. “Cuando el secretario de Agricultur­a hizo pública su declaració­n lo que tuvo como respuesta fue el rechazo del resto del gabinete y una señal del presidente de que no había que moverse”, dijo el encargado de TM. “El contraste (entre los gobiernos) es claro, aunque con la transparen­cia tropiezan los funcionari­os de todos los colores y de todos los partidos políticos”.

 ?? EFE ?? Gobierno. López Obrador durante un acto protocolar­io en el municipio de Tejupilco, el pasado fin de semana.
EFE Gobierno. López Obrador durante un acto protocolar­io en el municipio de Tejupilco, el pasado fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador