Diario Expreso

Problema ético

- ABELARDO GARCÍA CALDERÓN colaborado­res@granasa.com.ec

Que alguien hackee un examen nacional para beneficiar­se con una nota o lucrar con la informació­n tomada, que un alumno copie en un examen, que otros compren y paguen por pruebas estandariz­adas, que padres propicien estas cosas, solo habla a todas luces de que al modelo educativo ecuatorian­o le falta trabajar en la ética, en la moral, en fin, en el ser humano.

Hemos dado tanta relevancia a la nota, a la “meritocrac­ia”, que lo que cuenta es cuánto sumo como resultado y ya no el esfuerzo realizado o las horas de estudio invertidas para llegar al conocimien­to. Padres y ministerio enfilan más a la calificaci­ón que al proceso de aprender, que a la valoración de lo enseñado, que al esfuerzo invertido por el estudiante para adquirir conocimien­to.

En ocasiones, las obsesiones de los padres porque sus hijos alcancen dignidades dentro de la clase o el colegio tuercen posturas éticas y a veces hasta empujan al alumno a buscar como sea una alta nota. En ocasiones, el mismo joven se traiciona, ya sea por conseguir dinero, canonjías o reconocimi­ento entre sus pares, y el asunto es que, en ambos casos, quien pierde es la persona humana que se está formando, que está creciendo confundida y que solo busca resultados sin importar los medios.

La ciencia, la tecnología, no bastan, son maravillos­as, oportunas y fundamenta­les para crecer en inteligenc­ia, pero solo

Padres y ministerio enfilan más a la calificaci­ón que al proceso de aprender’.

ellas no se pueden impulsar los esfuerzos y motivos del hombre. Es necesario formar, trabajar en lo intangible, en el espíritu del estudiante para que sea capaz de diferencia­r el bien del mal, el buen actuar de lo amoral o inmoral.

Retomemos en el currículo aquellas áreas de formación que poco a poco han ido siendo retiradas del proceso y que hablan del cultivo de valores y principios, unos nacionales, otros humanístic­os, otros religiosos, que sumados a los que aporta el puro quehacer cognitivo y lo que entrega la tecnología contemporá­nea, nos dan como resultado un ser humano integral, capaz de ir por la vida siendo buen ciudadano, buen prójimo, buen alumno, buen profesiona­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador