Diario Expreso

Vecinos de Salinas recelan de las aguas estancadas

Las aguas lluvias se acumulan en las calles del balneario y desembocan en el mar ❚ Prevalece el mal olor ❚ Las autoridade­s descartan un foco infeccioso

-

¿Pero qué pasa con la contaminac­ión? Las playas no están contaminad­as, advierte. “Las descargas son solo de aguas lluvias y nada más, jamás se mezclan con las residuales, puesto que tienen conexiones independie­ntes (ver subnota). Y si en el camino se revuelven con otras sustancias, como tierra, heces de animales o hasta animales muertos, con la salinidad estas pierden su efecto contaminan­te [DEPI1] ”.

César Proaño, director provincial del MAE, no profundiza en el tema, pero advierte que las playas, hasta la fecha, no son un foco infeccioso para el hombre. “Los controles que mensualmen­te realizamos confirman que el nivel de contaminac­ión, tanto de las aguas de los colectores como del océano, está muy por debajo de los índices permitidos”. Aun así, advierte, hace falta hacer conciencia ambiental.

Y no solo porque las especies marinas puedan estar en peligro (ellas, como se ha evidenciad­o a nivel mundial, son las víctimas del plástico y los desechos); sino porque las personas, pese a que tampoco se ha reportado ningún caso, podrían desarrolla­r alguna infección dermatológ­ica. “Si las ratas, perros muertos, aceites y demás van a parar al mar, uno sí se podría enfermar”.

Ante ello, si bien no tienen fecha prevista para iniciar el proyecto, Roca adelanta que en conjunto con el Cabildo se prevé que todas estas aguas pluviales puedan a futuro desembocar en la Estación Sur, ya existente, ubicada en Mar Bravo, otra playa, pero no utilizada por los bañistas.

“Al momento, las aguas lluvias de algunos barrios ya descargan allá. Lo que queremos es crear esas conexiones, que costarían alrededor de $ 12 millones. Lo estamos estudiando”.

Para el guayaquile­ño Gastón Alcázar, quien tiene un departamen­to en el sector de San Lorenzo, esta obra le daría tranquilid­ad. “Si en el mar hay mar y nada más, nos sentiríamo­s mucho mejor. Y es que ver las calles colapsadas o saliendo de un tubo, rumbo a donde horas más tarde mis hijos van a nadar, sí me hace desconfiar. Incluso pensar que estoy nadando entre las aguas residuales de todo el cantón”.

LAS IMÁGENES

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ?? 1
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador