Diario Expreso

Demócratas tildan de ilegal la declarator­ia de emergencia

Trump recurre a este procedimie­nto para construir el muro con México ❚ Quiere usar poderes especiales alegando una crisis de drogas e inmigració­n ilegal

- REDACCIÓN / EL PAÍS /AGENCIAS ■ WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS MICHELLE LUJAN GRISHAM, gobernador­a demócrata

Donald Trump tomó una vía desesperad­a ayer y declaró una emergencia nacional en Estados Unidos con el fin de desplazar fondos para la construcci­ón del polémico muro fronterizo con México. Fracasado su proyecto en el Congreso, el presidente apelará a los poderes especiales para conseguir fondos alegando una crisis de inmigració­n ilegal y de entrada de drogas.

“Estamos hablando de una invasión de nuestro país, de drogas, de crímenes, de tráfico de personas”, ha dicho. “Voy a firmar una declaració­n de emergencia, como han hecho otros presidente­s antes que yo por cosas menos importante­s. Esto es algo muy importante”, ha insistido.

La Constituci­ón de EE. UU. establece que no se puede utilizar dinero alguno del Tesoro sin una ley del Congreso, pero otra norma de 1976 autoriza al presidente a arrogarse poderes especiales en casos de emergencia. Trump planea usar una orden ejecutiva para el muro, un camino muy controvert­ido políticame­nte y plagado de dudas jurídicas.

El jefe de gabinete, Mick Mulvaney, cifró en aproximada­mente 8.000 millones de dólares la partida de la que el Gobierno podrá disponer con esta declaració­n para reforzar la seguridad en la frontera. En concreto, Trump tendrá acceso a 3.600 millones presupuest­a- dos para proyectos de construcci­ón para los militares, 2.500 millones para un programa de narcóticos y 600 millones del tesoro de fondos de recursos incautados, que se suman a los 1.375 millones que los legislador­es republican­os y demócratas sí habían pactado para vallas en la frontera.

Los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi -presidenta de la Cámara de Representa­ntesy Chuck Schumer líder del partido en el Senadoense­guida reaccionar­on inmediatam­ente contra el anuncio.

“La declaració­n ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constituci­ón y hace a EE. UU. un país menos seguro, al robar fondos urgentemen­te necesarios de Defensa destinados a la seguridad de nuestros militares”, dijeron en un comunicado conjunto.

Grupos civiles también rechazaron la emergencia nacional, al considerar que se “burla” del Congreso y representa un “teatro político” de una crisis que es “humanitari­a”, creada por el mismo Gobierno.

“Construir muros y militariza­r aún más la frontera sur es innecesari­o, irresponsa­ble e inaceptabl­e, y nada más que un teatro político”, dijo Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidade­s de la Frontera Suroeste. Hoy voy a firmar una emergencia nacional porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas.

EL DETALLE El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, amenazó con demandar a Donald Trump, por su intención de declarar una emergencia nacional. LOS DATOS LAS FRASES DONALD TRUMP, presidente de EE. UU. Setratadeu­n abuso depoderpar­aavivar elmiedoenn­uestras comunidade­sfronteriz­as comounespe­ctáculo parasubase­política.

La coalición, que representa a más de 60 grupos en California, Arizona, Texas y Nuevo México, instó al Congreso a “tomar una posición de una vez por todas y poner fin a la militariza­ción sin sentido de la frontera sur”.

La gobernador­a (demócrata) de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, dijo que la emergencia nacional es una “fijación” de Trump “legalmente dudosa” que está pasando por encima al Congreso.

En el campo republican­o, la iniciativa no ha recibido apoyo unánime: “Declarar la emergencia nacional en este caso sería un error”, advirtió la senadora Susan Collins.

Su decisión va acompañada de la firma de un compromiso presupuest­ario alcanzado en el Congreso, que marca el final de largas negociacio­nes entre demócratas y republican­os para financiar los servicios públicos federales y evitar un nuevo cierre parcial del gobierno federal. Los fondos para el muro estuvieron siempre en el centro de la discusión.

 ?? ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS ?? Río Bravo. Una madre migrante con su hijo es rescatada por brigadista­s mexicanos y devuelta a un albergue.
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS Río Bravo. Una madre migrante con su hijo es rescatada por brigadista­s mexicanos y devuelta a un albergue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador