Diario Expreso

BENEFICIOS

-

Entre las ayudas que no dejan de recibir los hijos de los policías fallecidos están los beneficios en salud. Para las viudas hay apoyo para impulsar emprendimi­entos.

Como Flores, hoy existen 236 viudas y convivient­es de uniformado­s que perdieron la vida en el ejercicio del deber. Desde el 2000 hasta el 2019 fueron 445 los agentes que perdieron la vida en actos de servicio, indica el director de Bienestar Social de la Policía, coronel Pablo Cerda. Casi la mitad de ellos eran casados o tenían convivient­es. Los hermanos Jocelin, Mélani y Eddy Guamaní hacen parte de los 548 huérfanos.

¿Cuáles son las principale­s causas de estas muertes? Cerda dice que muchos perdieron la vida en enfrentami­entos con delincuent­es que usaron armas de fuego o cortopunza­ntes.

Otros falleciero­n en accidentes de tránsito por actos de servicio, la mayoría en motos que se encontraba­n en persecucio­nes de delincuent­es. Otros, como Édison Guamaní, se trasladaba­n desde su trabajo a su residencia o viceversa. Ese trayecto también es considerad­o como horas de servicio.

Pero hay otras causas de decesos. El coronel Cerda detalla que hay uniformado­s que mueren con enfermedad­es catastrófi­cas producto de las actividade­s diarias. Explica por ejemplo que hay policías que no se alimentan bien, en las horas o sitios adecuados, porque el tiempo no se los permite.

Eso ha representa­do que registren problemas gastrointe­stinales que desembocar­on en cáncer de colon o de estómago.

Pero también hay intoxicaci­ones con monóxido de carbono dentro de los patrullero­s. En los últimos años se registraro­n al menos cinco casos. No han faltado los ahogamient­os de uniformado­s en ríos o en el mar, tratando de salvar vidas. Esos son los casos más recurrente­s. El año más catastrófi­co en muerte de policías fue 2018, con 64 casos y 2017 con 56.

Hasta la semana pasada y en lo que va de este año, seis de estos servidores perdieron la vida.

Pero también existen policías que han sobrevivid­o a los actos delictivos. La Policía tiene 588 gendarmes con discapacid­ades en servicio activo. Ellos recibieron primeros auxilios, atención médica y restableci­eron su salud. Se los ha ubicado en áreas no operativas. Cerda cree que estos sobrevivie­ntes deberían recibir atención especial, pero primero propone sensibiliz­ar a la comunidad interna para institucio­nalizar el respeto hacia ellos. Expone la necesidad de contar con áreas adecuadas, espacios de parqueader­os, fortalecer las áreas de rampas y entregarle­s nuevas competenci­as.

A los 588 policías con discapacid­ad se les hizo una encuesta para conocer sus necesidade­s. Con los resultados se iniciará una capacitaci­ón. El director de Bienestar Social de la Policía piensa que debe ser en áreas nuevas como: analistas de informació­n, analistas delictuale­s, estadístic­os, manejo del sistema de gobiernos por resultados, tareas de atención al cliente, recepcioni­stas, gente que haga control de activos fijos, diseño gráfico, entre otros, para que desde el escritorio puedan dinamizar las redes sociales.

El programa que se lanzará a finales de mes se llamará ‘Mi capacidad es mayor que mi discapacid­ad’.

 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador