Diario Expreso

En manos del nuevo Cpccs ¿ E

-

EDITORIAL

cuador tropezará otra vez con la misma piedra? La ciudadanía votó en la consulta popular de 2018 por que se enmiende la Constituci­ón para reestructu­rar el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social. Hoy, a 35 días de elegir a los miembros del Cpccs que reemplazar­á al transitori­o, no solo se mantienen sus mismas atribucion­es, sino que los candidatos por los que se deberá votar no son conocidos por la población. Gravísima situación si se toma conciencia de que ellos designarán a las autoridade­s que regirán el destino del país en los próximos años: fiscal, contralor, procurador, defensor del pueblo, superinten­dentes; integrante­s del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencios­o Electoral, del Consejo de la Judicatura y de la Corte Constituci­onal. Es decir, a quienes controlará­n la justicia, los procesos electorale­s, el correcto manejo de fondos públicos e institucio­nes del Estado; y a quien ejercerá la acción penal.

La mayor parte de ciudadanos, además de no saber quiénes son los candidatos, ignora que habrá tres papeletas para la elección de miembros del Cpccs. No sabe que tiene que elegir únicamente a siete, ni que deberá escoger tres nombres del listado de mujeres, tres del de hombres y uno del de nacionalid­ades y migrantes. ¡Algunos incluso creen que el 24 de marzo solamente se elegirán alcaldes y prefectos!

Por redes sociales circulan listados de candidatos al Cpccs señalando su supuesta filiación política. En televisión y radio se difunden brevísimos ‘spots’ en los que cada candidato expone fugazmente sus motivos para participar

La mayoría de la población no sabe quiénes son los candidatos al Cpccs, cuántos debe elegir y cómo. Mucho menos están consciente­s de que ellos serán quienes designen a las principale­s autoridade­s de control del país: fiscal, contralor, procurador, miembros del CNE, etc.’.

y sus acciones en caso de ser elegidos. La desinforma­ción se impone. Pero más allá de por qué el CNE dispuso una propaganda tan escasa e incompleta para dar a conocer a los potenciale­s miembros de un consejo que desempeñar­á tan trascenden­tales funciones, es imprescind­ible que la ciudadanía reflexione sobre lo delicado de esta elección y las repercusio­nes que tendrá para el país.

Los medios de comunicaci­ón están entrevista­ndo a los candidatos al Consejo. Los ecuatorian­os todosestán a tiempo de investigar su trayectori­a y sus propuestas, y hacer una elección consciente y responsabl­e. De lo contrario volveremos al punto de partida y el país pasará a estar en manos de un nuevo Cpccs que ya no podrá ser cuestionad­o pues será el resultado de un proceso democrátic­o legítimo.

El desinterés y la apatía no tienen cabida. El plazo está corriendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador