Diario Expreso

Revolucion­es fracasadas

- GUILLERMO AROSEMENA AROSEMENA colaborado­res@granasa.com.ec

Líderes de revolucion­es ofrecen promesas que no siempre cumplen, los cambios positivos no llegan y se convierten en dictadores de regímenes corruptos; la historia está llena de ofertas incumplida­s por los revolucion­arios. En Latinoamér­ica son muy comunes, pero también hay en otros continente­s. Irán celebra 40 años de la caída del sha, ascenso de los ayatolas y nacimiento de la República Islámica. En los setenta era ejemplo de desarrollo económico, progreso y liberación de las mujeres. Visité Teherán en 1978, quedé muy impresiona­do, se construía en toda la ciudad, centenares de grúas torres se convirtier­on en símbolos de avance. No había suficiente­s hoteles para recibir a turistas e inversioni­stas. Las mujeres vestían a lo occidental. El sha se propuso modernizar Irán; construyó represas para irrigar tierras áridas, el país fue auto suficiente 90 % en alimentos. Estableció universida­des y distribuyó 200.000 hectáreas entre 25.000 campesinos. La moneda tuvo estabilida­d los últimos 15 años de su administra­ción. Hubo libertad de religión. Fue el país más occidental de la región.

Diversos hechos desestabil­izaron el régimen del sha, lo llevaron a su caída: el ayatola Khomeini, religioso radical, desde Francia comenzó a enviar mensajes subversivo­s al pueblo iraní; hubo graves incidentes. El religioso promovió huelgas y protestas masivas. El sha comenzó a recibir presión de EE. UU. para abandonar el cargo; su cáncer lo obligó a dejar Irán e hizo un periplo que lo llevó a Egipto, Méjico, EE. UU. y Panamá. Por EE. UU. haberlo admitido debido a su deteriorad­a salud, Khomeini ordenó el secuestro de 52 empleados de la embajada de Estados Unidos en Teherán. El Gobierno estadounid­ense solicitó al sha abandonar el país; regresó a Egipto, donde falleció.

Con el ascenso de Khomeini, Irán sufrió notable retroceso en casi todas las áreas. Las mujeres pasaron a ser objetos, no hay libertades, se persigue a las minorías religiosas, no se permite la oposición, hay corrupción, se promueve el terrorismo, hay abusos de derechos humanos. Ha comenzado la desobedien­cia civil. Podría haber una implosión.

En los setenta era ejemplo de desarrollo económico, progreso y liberación de las mujeres’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador