Diario Expreso

El discurso del presidente Trump

-

George Washington fue el primer presidente en dar el discurso del Estado de la Unión, en la ciudad de Nueva York, la capital provisiona­l del país. En 1801, el presidente Thomas Jefferson descontinu­ó la práctica de darlo en persona al Congreso, consideran­do que era muy monárquico (como el Discurso del Trono). En 1913, el presidente Woodrow Wilson reinició la práctica de aceptar la invitación del Congreso para leer el discurso en persona, sin embargo hubo excepcione­s, y algunos presidente­s mandaron su discurso en papel.

En el discurso de la Unión, el presidente tradiciona­lmente recuerda los hechos cumplidos por la administra­ción durante el año pasado, así como la agenda para el año en curso. La presencia del presidente en la Cámara es anunciada ceremonial­mente por el sargento de Armas de la Casa de Representa­ntes. Entonces, el mandatario ingresa a la Cámara bajo una ovación y todos los asistentes se ponen de pie, incluso los opositores, porque en ese momento es la máxima autoridad del país. Unidad. En sus primeras palabras Trump pidió la unidad de los partidos porque la agenda que iba a presentar era para toda la nación. Expresó que durante los últimos 2 años se ha logrado un auge económico sin precedente­s. Han creado 5,3 millones de nuevos puestos y agregado 600.000 empleos manufactur­eros; “algo que casi todos dijeron que era imposible de lograr. Se aumentaron los salarios; casi 5 millones de estadounid­enses han dejado de depender de los cupones de alimentos. La economía estadounid­ense está creciendo casi dos veces más rápidament­e hoy que cuando asumía el cargo. El desempleo ha alcanzado la tasa más baja en medio siglo. Estados Unidos es hoy el productor número uno de petróleo y gas natural en el mundo. Y ahora, por primera vez en 65 años, exportador­es netos de energía”.

“Ahora es el momento para que el Congreso le muestre al mundo que Estados Unidos está comprometi­do a ponerle fin a la inmigració­n ilegal y acabar con el negocio de los despiadado­s coyotes, carteles, traficante­s de drogas y traficante­s de personas. Mientras tanto, los estadounid­enses de clase trabajador­a deben pagar el precio de la migración ilegal masiva: menos empleos, salarios más bajos, escuelas y hospitales sobrecarga­dos, aumento del crimen. Decenas de miles de estadounid­enses inocentes mueren a causa de las drogas letales que cruzan nuestra frontera e inundan nuestras ciudades”, afirmó en su llamado a la financiaci­ón de su prometido muro en la frontera con México. LA SITUACIÓN INTERNACIO­NAL. En el ámbito internacio­nal habló de que ahora le están dejando claro a China que “después de años de atacar nuestras industrias y de robarse nuestra propiedad intelectua­l, el robo de empleos y riqueza estadounid­enses ha llegado a su fin”. Citó otro error comercial histórico, al que llamó “la catástrofe conocida como Tlcan. El nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, o Usmca, reemplazar­á el Tlcan y cumplirá con los trabajador­es estadounid­enses: recuperará sus empleos manufactur­eros, expandirá la agricultur­a estadounid­ense, protegerá la propiedad intelectua­l y garantizar­á que más coches reciban orgullosam­ente un sello con cuatro hermosas palabras: Hecho en Estados Unidos”.

Para Trump, durante años, Estados Unidos recibió un trato muy injusto por parte de la OTAN, pero ahora se ha conseguido un aumento de $ 100 mil millones en gastos de defensa de los aliados de esa organizaci­ón.

Si no hubiera sido elegido presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en su opinión, estarían en una gran guerra con Corea del Norte; su relación con Kim Jong-un, es buena. Se reunirán nuevamente el 27 y 28 de febrero en Vietnam.

Estados Unidos reconoció oficialmen­te el gobierno de Venezuela y su nuevo presidente interino, Juan Guaidó. “Apoyamos al pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialista­s han convertido a esa nación, que fue la más rica de América del Sur, en un Estado de pobreza y desesperac­ión extrema”, expresó Trump.

Se refirió al problema de Medio Oriente, donde han estado luchando casi 19 años, la liberación de Irak y Siria producto de los ataques de ISIS; las negociacio­nes para llegar un acuerdo con Afganistán y el enfrentami­ento con el régimen radical de Irán.

Para el lector, he realizado un resumen de las más importante­s partes del discurso de Trump.

 ??  ?? Alocución. Trump durante su intervenci­ón el pasado 5 de febrero.
Alocución. Trump durante su intervenci­ón el pasado 5 de febrero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador