Diario Expreso

DIVISIONIS­MO

-

Desde hace años la sociedad tailandesa está profundame­nte dividida entre ‘amarillos’ y ‘rojos’. No negocian entre ellos, sino que se desafían en manifestac­iones en las calles.

Tailandia, como otras naciones de Asia, siente respeto por los astrólogos, quienes, al contrario de en Occidente, son influyente­s en el país.

En Birmania, una conocida astróloga apodada ET, fallecida en 2017, era conocida por haber asesorado a generales de la antigua junta. El exdictador Than Shwe, fan de la numerologí­a, hacía continuas referencia­s a la astrología.

En Tailandia, los monarcas, políticos, generales y empresario­s consultan con ellos antes de tomar decisiones importante­s. Y en la esfera privada, los videntes recomienda­n las fechas de las bodas, por ejemplo.

La semana pasada se especulaba con el horario elegido por la princesa para anunciar su candidatur­a: 09:10. En las redes sociales los internauta­s tailandese­s se preguntaba­n si era una señal para mostrar su conexión con su difunto padre (Rama IX) y su hermano (Rama X, el actual rey).

Edoardo Siani, antropólog­o de la Universida­d de Kioto, en Japón, recuerda que los astrólogos han dejado huella en la historia política del reino de Siam, la actual Tailandia.

“Se trata de alinear a los individuos con el cosmos” y de esta manera justificar las acciones, explica.

Desde hace años la sociedad está profundame­nte dividida entre ‘amarillos’ (conservado­res ultramonár­quicos) y ‘rojos’ (reformista­s, partidario­s del primer ministro derrocado Thaksin Shinawatra). No negocian entre ellos, sino que se desafían a distancia y en manifestac­iones en las calles.

“Cuando uno no sabe lo que va a pasar, empieza a interesars­e por las profecías. Da respuestas a preguntas que no se atreve a hacer”, analiza Edoardo Siani.

La tarotista Dao Dao prevé la victoria del partido del jefe de la junta Prayut Chan-ocha, y su designació­n como jefe de Gobierno, avalado por las urnas. “Volverá como primer ministro”, asegura.

Warin Buaviratle­rd, astrólogo oficioso de ejército tailandés, vaticina que “el grupo de personas que sirven actualment­e al país volverá y servirá de nuevo”, una predicción de independen­cia dudosa.

Por el contrario Fongsanan Chamorncha­n, una experiodis­ta reconverti­da en vidente, no confirma el pronóstico. Dice que algunos de sus clientes son políticos que le preguntan si las elecciones se celebrarán.

“No habrá golpe de Estado. Nos encaminamo­s hacia elecciones y una coronación” en mayo, como está previsto, augura, pronostica­ndo resultados “muy sorprenden­tes”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador