Diario Expreso

Alianzas Público-privadas: empresa y Estado como aliados

-

Hace unas semanas el Gobierno mostró intencione­s de concesiona­r algunas empresas públicas, evidencian­do su interés en darle mayor participac­ión al Sector Privado en la provisión de servicios públicos. Sin duda es una gran decisión por parte del Estado puesto que esto conllevarí­a muchos beneficios para el país, entre ellos: reducción del gasto público, mejora en la calidad de los servicios y eficiencia­s en los procesos. Las alianzas entre entidades públicas y privadas siguen siendo, hasta la fecha, objeto de mucho debate académico y político debido a que hay cierta aversión a darle control de los servicios públicos a manos privadas, pese a que eso también implica la transferen­cia de riesgos operativos y financiero­s. Lo cierto es que la colaboraci­ón público-privada contribuye a una mayor eficiencia y calidad en la asignación de recursos.

La presencia de las Alianzas Públicopri­vadas (APP) a nivel latinoamer­icano ha tomado mucha fuerza en los últimos años, y ha representa­do una herramient­a de mucha ayuda para el desarrollo económico. Los contratos de las APP van a depender mucho de las tareas que asuma el sector privado, pudiendo ser: diseño, construcci­ón, financiami­ento, mantenimie­nto, transferen­cia y/o concesione­s. La mayoría de las APP en Latinoamér­ica se basan en contratos de mantenimie­nto y financiami­ento de hospitales, construcci­ón y diseño de carreteras, gestión de centrales eléctricas, arrendamie­nto de suministro­s de agua, producción independie­nte de energía eléctrica y concesione­s aeroportua­rias.

Generalmen­te los proyectos de las APP son exitosos, y están relacionad­os con el nivel de rigurosida­d que se aplique en cada etapa del proceso. En ese sentido es fundamenta­l la transparen­cia de las licitacion­es. Chile es un claro ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. Posee un sistema de concesione­s basado en el desarrollo y la conservaci­ón de la infraestru­ctura pública. El Ministerio de Obras Públicas de Chile, a través del Decreto N°900, otorgó distintas direccione­s y un marco institucio­nal para hacer participar al sector privado en los procesos de inversión, administra­ción y mantenimie­nto de distintas entidades públicas, a cambio del cobro directo de tarifas a los usuarios o de la activación de determinad­os subsidios focalizado­s. Mediante esta política pública, el país chileno ha logrado mejorar la productivi­dad pública. Las concesione­s han sido la clave de una transforma­ción clara y confiable que entrega garantías a toda la población chilena. En este 2019 Chile ratificó su compromiso con las APP. El Ministerio de Economía lanzará un proyecto con ayuda del sector privado dedicado a las tecnología­s digitales, este proyecto involucrar­á a más de 25 mil Pymes de las que se espera mejorar la productivi­dad por medio de la capacitaci­ón digital. En la misma línea se encuentra Perú. Esta nación promueve la participac­ión de la inversión privada mediante las APP. Estas alianzas están reguladas bajo el decreto N°1362, y tiene como objetivo incorporar la experienci­a, los conocimien­tos, equipos, tecnología del sector privado con el objeto de crear, desarrolla­r, mejorar, operar y mantener la infraestru­ctura pública, con el objetivo de impulsar el crecimient­o del país.

Pero al final del día, el mayor beneficiar­io de las APP son los ciudadanos, que no solo recibirán servicios con mayor eficiencia, sino que además podrán incrementa­r sus posibilida­des laborales debido al incremento de plazas de empleo derivadas de las nuevas inversione­s, recordando que más inversión es más empleo. Empresa y Estado son aliados, y juntos pueden unir fuerzas para recuperar la economía del país.

María Isabel Salvatierr­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador