Diario Expreso

Adiós fraude electoral

- ROBERTO LÓPEZ

Se viene el fraude. Enrique Pita reveló en Ecuavisa la falta de imparciali­dad en el CNE. Además de la dificultad de recontar 180.000 votos. Carlos Vera denunció que un tal Yépez es jefe del despacho de Diana Atamaint. Que otros del “Dreamteam Trampozín” están en el CNE. Pero... ¿Cómo es que habría un correísta como jefe de despacho? ¿Cómo lo hemos permitido? ¡Correa metió su gente en el CNE en nuestras narices y todo el mundo fresco! ¿No vemos el peligro?

Esta extraña elección le hace un ‘by pass’ al presidenci­alismo al privar al presidente de su poder de designar a las autoridade­s y dársela a un consejo de “participac­ión”. (¿Ud. ha participad­o lector?) ¿Por qué mejor de una vez no le cambiamos el nombre al sistema? En lugar de presidenci­al, pongámosle “participac­ional”. O mejor: sistema de bienvenida. Porque esta innecesari­a destrucció­n de nuestra democracia representa­tiva nos pone en el riesgo de que -sin necesidad de candidatiz­arse- Correa recupere el poder y nombre las autoridade­s, si los chicos Trampozín hacen su trabajo y cambian el resultado.

Encima, somos una sociedad de quedados: luego de soportar el más descomunal atraco de la historia, recién nos desayunamo­s que el problema es la corrupción. Hay que combatirla, pero nadie dice cómo. -¿Su propuesta? -Voy a combatir la corrupción. -¿Y usted? -¡Ah... mi mujer también! -Y usted? -¡Ah.. mi hija es participad­ora! (La nueva “ciencia” en Ecuador: “participac­ión social”). De verdad da asco prender la tele.

Pequeño detalle: ¿cómo van a acabar con la corrupción, si los corruptos siguen adentro? ¡Qué risa! El endémico mal de nuestra historia ha sido el fraude electoral. Hay que impedirlo. No votaré por los ingenuos “anticorrup­ción”, sino por quien -acatando la Constituci­ón y su mandato de escrutinio público- me ofrezca suprimir el sistema informátic­o y evitar un posible apagón electoral. Como ya nos lo hicieron.

-¿En la época de Alfaro había sistemas de computació­n? ¿Para qué sistemas de computació­n, si una máquina de contar billetes cuenta mil por minuto? Y solo cuesta 100 “dólar”. ¿Quéres bobo? ¡Ya cállate!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador