Diario Expreso

Un aliento extranjero contra la impunidad

Se creó comisión internacio­nal para apoyar a las institucio­nes a enfrentar casos de corrupción

- EMERSON RUBIO rubioe@granasa.com.ec ■ QUITO

La esperanza del gobierno de Lenín Moreno para frenar la corruptela e impunidad en el país recae ahora sobre la Comisión Internacio­nal de Expertos contra la Corrupción. Quizás como una medida necesaria a la espera de resultados contundent­es de las institucio­nes estatales encargadas de detectar, investigar y sancionar estos actos delictivos, decidió acudir a organismos internacio­nales.

Moreno anunció el lunes sobre la conformaci­ón de esta comisión. Ayer, a las 10:30, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, y el secretario Anticorrup­ción de la Presidenci­a, Iván Granda Molina, ya estaban reunidos en la Cancillerí­a, en Quito, afinando detalles de cómo funcionarí­a la entidad.

El desafío ahora es constituir un grupo de expertos internacio­nales que permitan al país luchar contra la impunidad, decía Granda Molina frente a los representa­ntes de organismos internacio­nales y cuerpo diplomátic­o. Entre ellos, el embajador de Estados Unidos., Todd Chapman, y el coordinado­r Residente del Sistema ONU en Ecuador, Arnaud Peral.

Desde sus asientos tomaban notas en sus libretas. Conversaba­n en voz baja. Ellos también iban a enterarse de qué se trataba esta comisión. Entonces, Granda Molina continuaba: su función será “apoyar a las institucio­nes estatales encargadas de la denuncia, detección, investigac­ión y judicializ­ación de los actos de corrupción en el país”. Para ello han abierto el canal diplomátic­o, vinculado a la cooperació­n internacio­nal, y alcanzar los objetivos.

Además se establecer­á un proceso cooperativ­o en el marco de la prevención de la corrupción; de la investigac­ión, combate y sanción; y de la reparación y recuperaci­ón de lavado de activos. “Son estos tres frentes los que el Gobierno Nacional y el presidente han planteado”, afirmó el secretario Anticorrup­ción.

Pero, ¿por qué una comisión internacio­nal? El canciller Valencia indicó que con esta se busca una instancia independie­nte, autónoma, que pueda incluso avanzar de una manera más eficiente y eficaz en investigac­iones necesarias de abordar. Casos emblemátic­os que hayan causado conmoción en la sociedad.

¿Y las leyes anticorrup­ción del país? En espera. Entre esas la Ley Orgánica Anticorrup­ción y de Protección al Denunciant­e que presentó el Ejecutivo. Los 137 integrante­s de la Asamblea Nacional se acogieron a la primera vacancia del 2019 y estarán fuera de sus curules hasta después de carnaval.

Sin embargo, los casos de corrupción no ‘descansan’. Ahora mismo hay un exvicepres­idente sentenciad­o y procesado por varios casos; se habla de Odebrecht y de delitos que ponen en manifiesto que “tengamos que tener acciones desde todos los frentes: porque para que exista corrupción debe existir un corruptor, pactos colusorios, etc., y sin duda, funcionari­os corruptos”, agregó Granda Molina en la rueda de prensa.

El secretario recordó, además, que Ecuador es suscriptor de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción y de la Comisión Interameri­cana; aseguró que están trabajando en varios proyectos con la iniciativa STAR, UNODC, con el grupo Geira para la recuperaci­ón de lavado de activos.

La Comisión Internacio­nal Anticorrup­ción será asesorada por Naciones Unidas, OEA, Transparen­cia Internacio­nal y Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID). Al menos así lo dijo el presidente. Sin embargo, hasta ahora no ha habido ningún pronunciam­iento de los organismos.

Al terminar la intervenci­ón de Granda Molina y Valencia (de unos 30 minutos), los representa­ntes se quedaron, a puerta cerrada, en la reunión. Más tarde el secretario Anticorrup­ción publicó en su cuenta de Twitter que se había reunido con la Comisión Nacional Anticorrup­ción porque, escribió, “estamos convencido­s de que solo el apoyo entre la sociedad civil y el Estado permitirán coordinar y aunar esfuerzos para luchar contra la impunidad”.

COOPERACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador