Diario Expreso

El retorno del exvicepres­idente Glas a la cárcel 4, en manos de un juez de Pichincha

Ayer fue la audiencia de apelación a la decisión del traslado a Latacunga

-

La defensa del exvicepres­idente Jorge Glas, preso en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, ve más cercano su retorno a la cárcel 4 de Quito.

El exfunciona­rio, condenado a seis años de encierro por supuesta asociación ilícita en la trama corrupta de Odebrecht, fue llevado el 21 de octubre de 2018 al Centro Regional de Latacunga, tras la fuga del exsecretar­io de Comunicaci­ón del anterior gobierno, Fernando Alvarado.

Para regresar a Quito hizo una huelga de hambre y presentó un habeas corpus. Las alternativ­as lograron evidenciar una carencia de servicios básicos en el centro carcelario, mala calidad de agua y alimentaci­ón deficiente que los jueces dispusiero­n corregir.

En su tercer intento la defensa de Glas, representa­da por Harrison Salcedo, apeló a la decisión administra­tiva de trasladarl­o a Latacunga. La audiencia se cumplió ayer desde las 09:00 en la sala 405 del Complejo Judicial Norte de Quito.

Inicialmen­te el exvicepres­idente se hizo presente mediante videoconfe­rencia desde el Centro Regional. Apareció ante las cámaras luciendo un jean y una chompa negra. Ocupó una de tres sillas negras dispuestas frente a una mesa café.

Levantó la mano derecha para saludar a su hermano Heriberto, quien respondió levantando su pulgar derecho. La presencia de Glas no fue necesaria. Estuvo menos de 10 minutos. Antes de desconecta­rse pidió a su abogado que informe al juez del riesgo que corre su vida en ese centro.

Expuso que en el área de Transitori­a en el que se encuentra hay hacinamien­to, que recibe constantes amenazas, la última fue el domingo y que se ha ofrecido “un premio a quien mate a Glas”. Luego se retiró.

Por media hora Salcedo reforzó esa tesis. Presentó documentos, resolucion­es judiciales, habló de los peligros, insalubrid­ad, alejamient­o familiar, falta de inmediació­n con la defensa, insegurida­d y hacinamien­to. Presentó también la sentencia de la Corte de Cotopaxi al habeas corpus acogido hace unos meses y que hizo recomendac­iones para mejorar las condicione­s del centro.

Y si los documentos presentado­s eran suficiente­s, el abogado reforzó su pedido con un video grabado desde una ventana de una celda de Latacunga.

Las imágenes muestran a un privado de la libertad corriendo por las canchas del centro haciendo disparos. Unos alcanzan a otro detenido que se desploma y se ve al agresor rematar a su víctima en el piso.

También se aprecia a un agente desarmado que no puede impedir el asesinato y que corre a esconderse. Eso para Salcedo muestra la insegurida­d que rodea al exvicepres­idente.

El testimonio de la exdirector­a de la cárcel 4 que no trabajó el día del traslado y de un oficial de Policía que hizo un informe general por el tema de seguridad también se presentaro­n ante el juez.

El delegado de la Secretaría de Derechos Humanos, Diego Cobo, tuvo una presentaci­ón confusa. El juez le llamó la atención por su falta de preparació­n. Cobo no se opuso a la apelación y cuando lo hizo estuvo fuera de tiempo. Su actuación para el juez muestra cómo se preparan los funcionari­os para las audiencias y que a los jueces les toca decidir. Sin esa oposición el juez anunciará oportuname­nte su resolución.

EL DETALLE Peculado. La semana pasada la fiscal Ruth Palacios pidió fecha para formular cargos a Jorge Glas y 10 personas por peculado en el caso Singue.

 ?? ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Diligencia. Heriberto Glas y Harrison Salcedo durante la audiencia de ayer.
ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO Diligencia. Heriberto Glas y Harrison Salcedo durante la audiencia de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador