Diario Expreso

La industria al timón

-

EDITORIAL

De lo macro a lo micro. Terminó 2018 con urgencias económicas y arrancó 2019 con la economía en el centro de la atención gubernamen­tal. Desde que inició su mandato el presidente Lenín Moreno a mediados de 2017, se han ido sucediendo situacione­s e imprevisto­s que desviaban la atención de lo que, desde el primer mes en el poder, se definió como la prioridad número uno: la agónica situación económica nacional.

La división en las filas correístas, la búsqueda de nuevos aliados, la amenaza de muerte de los grupos de frontera y la depuración de cargos salpicados por la corrupción se llevó la atención de todos los focos. Pero la necesidad latente de sanear las cuentas y poner el futuro de la casa en buen rumbo pasó -sin llegar a quedar aparcada-, a un plano más discreto. Iniciado el nuevo año y a poco de concluirse el segundo de mandato de Moreno, no hay más margen. Toca abordar la economía de lleno, desde la estrategia de cabecera hasta su implementa­ción en el terreno.

La primera ley de fomento productivo sentó las bases: se definieron los lineamient­os para controlar una deuda desbordada y desbordant­e, se corrigió la balanza entre lo público y lo privado para que el sector industrial adquiriese más peso en el plano productivo nacional y, sobre todo, se lanzó un primer mensaje de cambio.

Ahora, con la elaboració­n de la llamada ley de Fomento Productivo 2, toca profundiza­r en la reforma económica. Desmontar el andamiaje normativo que borró del mapa al sector privado y puso todo en manos del Estado como motor nacional, no es tarea de

Iniciado el nuevo año y a poco de concluirse el segundo de mandato de Lenín Moreno, no hay más margen. Toca abordar la economía de lleno, desde la estrategia hasta su implementa­ción terrenal’.

medio centenar de artículos en papel. Requiere abordar muchas aristas y su aterrizaje al plano terrenal. Ese es el objetivo que se trasluce de las primeras pinceladas que se han dado a conocer sobre la norma en trámite.

La independen­cia del Banco Central como garantía de la dolarizaci­ón, la aceleració­n de las alianzas público-privadas despojándo­las de trabas burocrátic­as, la revolución del mercado bursátil -sobre todo del secundario-, la agilizació­n de los procesos de quiebra empresaria­l... La nueva norma está llamada a remover las piedras que, superado el plano conceptual de la política económica, entorpecen el avance económico del país. El rumbo ya está anunciado: “Que la industria se ponga a cargo del país”, se apuntó en su día desde el Ministerio de Producción. Es la hora de la práctica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador