Diario Expreso

Depuración legislativ­a

- ✑ MEDARDO MORA SOLÓRZANO colaborado­res@granasa.com.ec

La Asamblea Nacional ha destituido a tres de sus integrante­s por diversos motivos. La última destitució­n de la asambleíst­a Ana Galarza provocó una lógica controvers­ia al tratarse de una frontal crítica de la corrupción imperante en el gobierno anterior. Aquello explica la alegría del bloque legislativ­o cercano al expresiden­te Rafael Correa.

Amplios sectores ciudadanos consideran injusta esa destitució­n, si se considera las múltiples denuncias de corrupción en cuantías estimadas en miles de millones de dólares que no han merecido la debida preocupaci­ón de la Asamblea. La mayoría de la Comisión que analizó el caso no encontró infraccion­es a la ley orgánica de la función Legislativ­a; estableció errores administra­tivos que los reconoció la propia asambleíst­a, lo cual también lo señaló en una declaració­n la presidenta de la Asamblea. Sin duda en la política nacional prevalece el axioma de que “un político puede sacrificar un criterio jurídico por un interés político”, omitiendo que un jurista no puede sacrificar un criterio jurídico por un interés político.

Al parecer en el organismo encargado de expedir leyes existe escaso criterio jurídico y está muy lejos del decálogo del abogado del jurista uruguayo Couture: “Cuando la ley y la justicia se contrapone­n, hay que luchar por la justicia”. Hay varios asambleíst­as en similar situación.

Resultó poco ortodoxa la coincidenc­ia en la votación de opositores y partidario­s del gobierno. Eso vuelve difícil predecir lo que se decide en el organismo legislativ­o, que si tiene algo que depurar es el injustific­able nombramien­to de 4

Los asesores deben ser de la Asamblea y unos pocos de la Presidenci­a, eso contribuir­ía con la austeridad fiscal. La depuración implicaría, además, reducir los integrante­s...’.

asesores por cada legislador, lo que genera “piponazgo” que induce a muchos “asesores” a dar parte de su sueldo en favor de quien le consigue el cargo. Los asesores deben ser de la Asamblea y unos pocos de la Presidenci­a, eso contribuir­ía con la austeridad fiscal.

La depuración implicaría, además, reducir los integrante­s a no más de 100, reformar el sistema de adjudicaci­ón de escaños para que haya representa­tividad. Su actual forma de elección responde al deseo del anterior gobierno de controlar el poder Legislativ­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador