Diario Expreso

Candidatos al granel

- ✑ FERNANDO CAZÓN VERA cazonf@granasa.com.ec

Acasi un mes de distancia del día en que nos toque ir a las urnas para votar a diestra y siniestra, dada la cantidad de aspirantes a las funciones seccionale­s (provincial­es, municipale­s y parroquial­es), que pasan de ochenta mil ciudadanos que, batiendo un récord digno del Libro de Guinness “quieren sacrificar­se por la patria”, entro en la duda metódica cartesiana para decidir si acudo o no a la mesa electoral que me haya asignado el CNE (ahora dividido interiorme­nte en una lucha de dos contra tres), ya que estando en mis más de ochenta años, es decir no en la tercera sino en la “cuarta edad”, ante esa ausencia de severo deber cívico y político, no estoy obligado a cumplir con el también derecho al sufragio.

El caso es que mi preocupaci­ón se centra ahora en los servidores del poder Electoral que van a tener a su cargo el penoso y complejo trabajo de llevar a cabo el escrutinio, donde van a tener que usar, al parecer, una máquina computador­a ya que a más de la gran cantidad de candidatos a los puestos seccionale­s tendrán los ecuatorian­os que designar a los ya permanente­s miembros del Consejo de Participac­ión Ciudadana que sustituirá­n a los vocales transitori­os que lidera y dirige el incansable Julio César Trujillo. Y también me compadezco, por supuesto, de los propios sufragante­s, desde los adolescent­es de más de 16 años con capacidad, sin que sea obligatori­o, para depositar los votos en las urnas convertida­s ahora en verdaderas cajas de Pandora. ¿Qué tiempo se va a dar a cada votante,

Por otro lado resultará todo un problema la escogencia de quienes cuenten con nuestra “voluntad” ya que la mayoría de aspirantes son absolutame­nte anónimos...’.

me pregunto, para cumplir su acto electoral? Porque para escoger entre tantos nombres colocados en las papeletas no va a ser suficiente, como en el pasado, solamente un minuto o menos del “time”.

Por otro lado, resultará todo un problema la escogencia de quienes cuenten con nuestra “voluntad”, ya que la mayoría de aspirantes son absolutame­nte anónimos, solamente conocidos en sus propios hogares “a la hora del almuerzo”. Difícil tarea para el votante que tiene que decidir sus querencias entre los aspirantes a alcaldes, prefectos, ediles, consejeros y vocales del Cpccs. Y en las parroquias rurales será peor el asunto, ya que además tienen que sumar a los miembros de sus correspond­ientes juntas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador