Diario Expreso

Los 7 magníficos

- NICOLÁS ROMERO SANGSTER colaborado­res@granasa.com.ec

Al no prosperar la sensata idea de eliminar a ese engendro de Montecrist­i llamado Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social, nefasta herencia del correato, el 24 de marzo tendremos que elegir 7 integrante­s que tendrán el enorme poder de elegir procurador, fiscal general, contralor general, 5 integrante­s del Consejo Nacional Electoral, 5 jueces del Tribunal Contencios­o Electoral, 5 Concejales del Consejo de la Judicatura, entre otras funciones.

¿Qué conocemos de los candidatos que se han postulado para integrar este Consejo de “siete magníficos” que tiene tan vitales y peligrosís­imos poderes? Poco o nada. Por la red he escuchado a Andrés Páez denunciar que el actual Consejo Electoral se ha prestado para una maniobra que ha determinad­o que la mayoría de calificado­s a ser elegidos sean simpatizan­tes del expresiden­te Correa. Hay que investigar esta denuncia porque sus consecuenc­ias serían funestas. Sea cierta o no, el Concejo Electoral ha fallado en informarno­s a los votantes quiénes son estos ilustres individuos que desean sacrificar­se para elegir a las máximas autoridade­s de control y de justicia. Ante la falta de informació­n por parte del Consejo Electoral esperamos que la prensa acuda en nuestro auxilio y nos dé toda la informació­n sobre cada uno de estos candidatos. Necesitamo­s saber cuáles son las cualidades que los adornan y su idoneidad. Debemos aquilatar la experienci­a que han tenido para poder ejercer con pulcritud e imparciali­dad tan delicadas funciones. O nos informan o emitiremos un voto protesta.

Pero seguimos esperando el momento en que se decida echar abajo la fantasiosa Constituci­ón de Montecrist­i y se elabore una nueva que elimine todos los absurdos que la actual inventó, y que, además, nos entregue una nueva división territoria­l para que la Asamblea o Congreso realmente refleje el número de habitantes de cada región y que al fin establezca un sistema federal que asegure el justo reparto del presupuest­o nacional, dando fin a la actual injusticia de preferir una ciudad, una provincia y una región sobre todas las demás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador