Diario Expreso

Vuelos turbulento­s con López Obrador

El mandatario mexicano pone a temblar a policías y azafatas al viajar como uno más ❚ Afirma que lo protegen sus amuletos

- JENNIFER GONZÁLEZ ■ CIUDAD DE MÉXICO / AFP

Viaja en clase turista, se fotografía con todo el mundo, deja que lo besen, abracen o lo tomen por la cintura, y solo cinco personas desarmadas y sus talismanes lo cuidan. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pone a temblar a policías y azafatas cuando sube a un avión comercial.

“Claro, las fotos que quieras”, respondió sonriente AMLO, como se le conoce, a una mujer que lo interceptó en Ciudad de México con la cámara lista cuando caminaba a la sala del avión que lo llevó a Sinaloa, la tierra del capo Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, zona de grandes narcoculti­vos y encarnizad­os choques entre carteles.

LA FRASE Vea a la gente cómo se amontona, lo rodean, la misma gente lo cuida. GUILLERMO VON BOSTER, capitán mercante de 68 años

Detrás de la entusiasta mujer, en cuestión de segundos, remolinos de personas rodearon al presidente que arrancó su gobierno jalando los bigotes de los feroces “huachicole­ros”, ladrones de gasolinas, lo que se tradujo en una amenaza directa a él en la que le exigieron la retirada de militares que combaten ese delito.

Pero a López Obrador solo lo cuida una “Ayudantía”, encabezada por Daniel Asaf, un restaurant­ero de origen libanés. Tres mujeres y dos hombres de ese grupo lo acompañaro­n a Sinaloa, en un pequeño e incómodo Jet Embraer, y se concentrar­on en alejar a empujones a los reporteros y en pedirle “por favor” a la gente que soltara al presidente tras la selfi.

Atento con los trabajador­es aeroportua­rios, pasó los controles como cualquier pasajero.

Desde lejos un policía federal asignado a la terminal aérea lo observaba. “Cuando tiene que atravesar todo el aeropuerto para abordar es lo peor... la gente se le abalanza. Si un día alguien quiere hacerle algo no podremos impedirlo porque no le gusta que lo custodiemo­s”, advirtió el oficial. “Ya no puedo andar así. Tiene que usar la sala VIP”, concluyó el policía que prefirió guardar su anonimato.

Al llegar a la fila para abordar, también fue presa fácil para la prensa. “¿Trae por lo menos chaleco [antibalas]?”.

“Traigo mucha protección. Este es un ¡detente!”, dijo mostrando la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, un corazón rojo. “Detente, el corazón de Jesús está conmigo”, respondió leyendo en voz alta la oración que acompaña la imagen. Un trébol y un dólar que le dio un migrante mexicano también forman parte de sus amuletos.

Ya arriba del avión seguía concediend­o fotografía­s. Una de ellas a Carmen Díaz, un ama de casa de 52 años que viajaba a Sinaloa para una fiesta.

“En una ocasión pensé que esto [de viajar en el mismo vuelo] iba a ser inseguro para todos los pasajeros pero (...) al contrario porque vigilan más el vuelo”, comentó feliz.

Pero una enojada azafata opinó lo contrario. “Es horrible que venga en mi vuelo. La gente no hace caso de las indicacion­es, se para de sus asientos, incluso en turbulenci­as, y la prensa no entiende que sus cámaras se pueden convertir en proyectile­s en caso de que el avión sufra un imprevisto. Espero que nunca viaje con mi familia”, comentó Alejandra Martínez.

Al bajar del avión, el mandatario recibe como primera escena en el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, a una multitud entre las que están simpatizan­tes y coléricas esposas de cientos de policías fallecidos en la lucha contra el narcotráfi­co.

Sin tener tiempo de atenderlas, López Obrador se perdió entre la multitud para dirigirse custodiado por un convoy de escoltas del gobernador regional a Badiraguat­o, donde nació el Chapo hace 61 años.

LA CIFRA 218 MILLONES de dólares costó el avión que usó su antecesor y que AMLO puso en venta.

 ?? ALFREDO ESTRELLA / AFP ?? Periplo. López Obrador (i) habla con pasajeros durante su vuelo, el pasado viernes, desde la capital a Sinaloa.
ALFREDO ESTRELLA / AFP Periplo. López Obrador (i) habla con pasajeros durante su vuelo, el pasado viernes, desde la capital a Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador