Diario Expreso

Una declaració­n sin respaldo

- ■

La declaració­n de emergencia nacional es una figura jurídica pensada para momentos de especial gravedad o urgencia que permite al Ejecutivo desviar a gastos extraordin­arios fondos asignados por el Congreso para otras cosas, sin tener que pasar por los trámites legislativ­os. Se ha utilizado más de medio centenar de veces en los últimos 40 años, en ocasiones como los ataques del 11 de septiembre. Esta declaració­n de emergencia nacional para construir un muro, sin embargo, no tiene respaldo de los partidos en Washington.

La denuncia pide que la declaració­n de emergencia sea declarada inconstitu­cional porque viola la potestad exclusiva del Congreso para autorizar gastos y excede la autoridad del poder ejecutivo. Además, pide que se prohíba permanente­mente la construcci­ón de un muro sin que haya una partida presupuest­aria del Congreso específica. que tiene el fiscal general demócrata. California y Nuevo México, los únicos Estados fronterizo­s que firman la demanda, argumentan además que la construcci­ón afectaría a su medio ambiente y sus recursos naturales.

Trump reaccionó al ataque en su cuenta de Twitter, alertando contra la “izquierda radical” y señalando especialme­nte a la progresist­a California, cuartel general de la “resistenci­a” al trumpismo. “Como predije, 16 ciudades, lideradas principalm­ente por demócratas de frontera abierta y la izquierda radical, han presentado una demanda en, por supuesto, ¡el Noveno Circuito! de California El Estado que ha malgastado miles de millones de dólares en un tren de alta velocidad que se ha salido de control y que no tiene visos de completars­e, parece estar al frente”, escribió.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, señaló que más Estados se sumarán a este frente legal. También la gran Asociación de Derechos Civiles estadounid­ense anunció una demanda el viernes, el mismo día en que Trump declaró la emergencia arguyendo una crisis de migración irregular y tráfico de drogas en la frontera. En aquella rueda de prensa, el propio presidente se traicionó a sí mismo y sirvió en bandeja un buen argumento para cuestionar la situación de emergencia. “Yo no necesitaba hacer esto, solo quería hacerlo más rápido”, dijo Trump. Hasta ahora, la vía ortodoxa, la parlamenta­ria, ha fracasado para el mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador