Diario Expreso

La justicia y el reto de dejar atrás los errores del pasado

El nuevo CPCCS encontrará autoridade­s del sistema de justicia ya designadas ❚ Analista considera que si no hay independen­cia se repetirá la década pasada

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO VLADIMIRO ÁLVAREZ GRAU, jurista y académico

La justicia fue una herramient­a de persecució­n. Por una década, la Función Judicial estuvo, casi en su totalidad, en manos de funcionari­os que se alinearon a los designios del Gobierno anterior. En esto fue clave la acción del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS) que antes era selecciona­do desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el 24 de marzo será elegido por votación popular.

Desde el CPCCS se designó al Consejo de la Judicatura (CJ) encabezado por Gustavo Jalkh, que fue cesado por falta de independen­cia de la Función Ejecutiva, entre otras irregulari­dades, según el informe de evaluación del Consejo de Participac­ión transitori­o.

La justicia es una de las más golpeadas por las acciones del Consejo de Participac­ión. La han empezado a reconstrui­r.

La Judicatura, a su vez, es la encargada de los concursos para la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y los jueces de primer nivel, muchos de los cuales enfrentan ahora demandas por su actuación en los juicios por la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que dejó varias personas procesadas y sentencias. Algunas, con pruebas “forjadas”, según los denunciant­es.

“En los Consejos de Participac­ión anteriores no se hacía nada que contradiga al gobernante de la época y eso también impactó gravemente en el sistema de Justicia”, considera el jurista Vladimiro Álvarez Grau.

El CPCCS tiene además a su cargo la elección de una figura clave: el fiscal general del Estado, función que no ha estado exenta de polémicas con la designació­n primero de Galo Chiriboga, tío del expresiden­te Rafael Correa, y luego de Carlos Baca Mancheno, un hombre cercano al exmandatar­io, que dejó el cargo en medio de un escándalo por la difusión de unos audios.

Actualment­e, el Consejo de Participac­ión transitori­o lleva adelante el concurso para selecciona­r al fiscal general. Para el presidente de este organismo, Julio César Trujillo, es la designació­n más importante, “casi al nivel del presidente”, según le dijo a EXPRESO.

“Por eso hemos tomado todas las precaucion­es para que las personas que avancen en las diferentes fases sean los mejores ecuatorian­os y no pase lo que antes”, añadió Trujillo.

Pero incluso el Consejo transitori­o ha tenido sus tropiezos a la hora de encargar la administra­ción de la justicia. El Consejo de la Judicatura temporal, liderado por Marcelo Merlo, se enredó en una disputa interna que muchos atribuyero­n a un nuevo intento por “tomarse” la justicia, lo que provocó que su nivel de credibilid­ad toque fondo, al punto de que no pudo empezar la evaluación a la CNJ.

En manos del CPCCS también está la designació­n del defensor público y el procurador general del Estado, que sale de entre las ternas que son enviadas por el presidente de la República.

La Corte Constituci­onal (CC), que también fue cesada por su cercanía con la administra­ción anterior, está en manos del Consejo de Participac­ión. El organismo ya queda conformado y el nuevo CPCCS, en teoría, ya no puede hacer nada por el momento hasta la renovación parcial del organismo, prevista para dentro de tres años.

 ?? CORTESÍA ?? Quito. La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, mantuvo una reunión con la titular del CJ, María Maldonado.
CORTESÍA Quito. La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, mantuvo una reunión con la titular del CJ, María Maldonado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador